GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que Urkullu pretende destruir 2.000 empleos públicos

LAB llamó a ocupar hoy las calles de las capitales vascas en defensa del sector público, no solo de los empleados públicos. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, explicó que el Gobierno Urkullu está siguiendo los mismos pasos de la derecha europea y española de «utilizar la crisis para destruir el sector público». Aseguró que el decreto de jornada laboral destruye más de 2.000 empleos y pidió su retirada urgente.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, llamó a la solidaridad de la sociedad vasca para ocupar hoy las calles de las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no solo en solidaridad con los empleados públicos, sino en la defensa de los servicios públicos de calidad».

Junto a la responsable de la federación de Servicios Públicos, Arantza Sarasola, afirmó que el Gobierno Urkullu sigue la misma senda que desarrolla la derecha europea y «que aplica el Gobierno español del PP: utilizar la crisis para destruir el sector público». La líder de LAB recordó a la sociedad vasca que las consecuencias de privatizar llevan a «que hagan negocio unos pocos». Puso el ejemplo directo de lo que ha pasado con el derecho a la vivienda. «Se especula y se echa a la gente a la calle, mientras hay un montón de viviendas vacías. Este es el modelo que nos quieren imponer en la Sanidad y en la Educación. Vemos, cada vez con más frecuencia, situaciones de hambre y, sin embargo, se tira comida a los contenedores de basura. Ese es el modelo injusto y antisocial que nos quieren imponer».

Acusó al PNV de «dar el negocio al capital» y dijo que «esta vuelta de tuerca» solo busca «restar capacidad al sector público en beneficio del negocio privado».

Etxaide remarcó que esa postura de Iñigo Urkullu ha servido para provocar la mayor unidad sindical contra los recortes en la Administración pública. Porque «el PNV ha mimetizado lo que el PP ha hecho en Madrid, pero sin la mayoría absoluta. Ha cogido el testigo de recortes del PSE, pero los ha agudizado, porque plantea un recorte de 1.200 millones, que supone una reforma estructural». Recordó al partido de Urkullu que «esto no es España. No tiene la mayoría política, ni tampoco la mayoría sindical y social, que rechazan su política de recortes. La sociedad es contraria a esos recortes. Crece ese rechazo», manifestó.

LAB exigió al PNV que «eche atrás el decreto» y que «realice un ejercicio de decisión democrático para que aquí, en este pueblo, decidamos qué hacer y qué modelo seguir con los servicios públicos».

La secretaria general de LAB recordó al PNV que tiene la oportunidad de hacerlo «atendiendo a la resolución mayoritaria del Parlamento en contra del aumento de la jornada laboral». LAB plantea a los partidos que se sentarán con Urkullu la próxima semana que exijan ese paso «para generar una salida a la crisis desde Euskal Herria».

Arantza Sarasola, por su parte, explicó que el Gobierno de Gasteiz «no quiere negociar» y, por eso, «todos los sindicatos nos levantamos de la mesa hasta que no retire el decreto que amplía la jornada laboral». A su juicio, «supondría la pérdida real de más de 2.000 puestos».

MANIFESTACIONES

Hoy habrá tres manifestaciones en defensa de los servicios públicos. En Bilbo será a las 17.30 desde la Plaza Sagrado Corazón; en Donostia será desde el Boulevard también a las 17.30; y en Gasteiz partirá de la plaza Bilbao a las 19.00.

MARCHA ATRÁS

Etxaide emplazó a Lakua a atender a la mayoría parlamentaria, social y sindical y dar marcha atrás al decreto de la jornada laboral y de recortes que sigue los pasos impuestos por el Gobierno español. Pidió dar una salida a la crisis desde Euskal Herria en sentido opuesto al que fija la derecha europea, española y vasca.

Unidad sindical en defensa del sector público vasco

Bilbo, Gasteiz y Donostia escenificarán hoy la unidad sindical en defensa del sector público, en contra de decretos que destruyen empleo en un momento de crisis y con una tasa de paro creciente. El Gobierno Urkullu ha logrado unir la lucha de las centrales sindicales en contra de los recortes y de la pérdida de calidad de los servicios públicos desde la Administración, a la Enseñanza y la Sanidad, entre otros. Los sindicatos representados en la mesa general de la función pública (ELA, LAB, CCOO y UGT) unirán sus fuerzas, y ESK, STEE-EILAS, Satse o SME también apoyan estas marchas.

El lema de las manifestaciones será «Dekreturik ez! Enplegu Suntsiketarik ez! Zerbitu publikoen defentsan, hemen erabaki!». Quieren denunciar las medidas adoptadas por el Gobierno de Gasteiz en el ámbito del sector público, entre ellas, la ampliación de la jornada laboral.

La Federación de servicios públicos de ELA-Gizalan llama a participar en las manifestaciones convocadas ya que, a su juicio, es «inadmisible» que, ante la «grave crisis» se actúe también contra el empleo público y considera que las condiciones de los trabajadores vascos se deben negociar en Euskal Herria».

CCOO de Euskadi anima a asistir a las movilizaciones porque pretenden poner en valor «la defensa del estado del bienestar y los servicios públicos como derechos de ciudadanía». La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Euskadi hace un llamamiento a toda la ciudadanía en general a unirse a estas manifestaciones y destacó la importancia de movilizarse «en contra de los recortes y en defensa de los servicios públicos». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo