GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios exige ante Kutxabank la desaparición definitiva del IRPH

Integrantes de Stop Desahucios Gipuzkoa se concentraron ayer ante la sede de Kutxabank en Donostia para pedir el cumplimiento de la orden ministerial que establece la eliminación del IRPH, que supone que miles de familias paguen entre 300 y 400 euros más al mes.

p026_f01.jpg

GARA |

La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa denunció ayer ante la sede central de Kutxa en Donostia que el PP «subió el IVA en una mañana y lleva 18 meses» sin legislar por la desaparición del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) para cajas, que supone que miles de personas paguen 300 y 400 euros de más en sus hipotecas.

La plataforma dio a conocer estas reivindicaciones a los medios de comunicación en el transcurso de una concentración frente a Kutxabank, entidad a la que piden que baje el IRPH ya que «tiene obligación moral» de hacerlo.

En estos términos se manifestó el portavoz de Stop Desahucios, José María Erauskin, quien recordó que en la orden ministerial 2899/2011 reguladora de las relaciones entre los clientes y las entidades bancarias no se contempla el IRPH como un tipo de interés oficial, lo que significa que «a día de hoy se trata de un índice desfasado, trasnochado y obsoleto».

Además, señaló que en la citada resolución se recoge que «la desaparición definitiva del IRPH tendrá lugar transcurrido un año desde el 28 de abril de 2012», es decir, que debió tener lugar el pasado 28 de abril. A su juicio, el Ministerio de Economía debe dictar una disposición, el denominado «régimen transitorio», para establecer el interés que deberán pagar aquellos préstamos que venían referidos al IRPH.

Unos 400 euros más

No obstante, desde Stop Desahucios indicaron que «este no es el caso de los prestamos de Kutxa ya que éstos, habitualmente, contemplan que en caso de desaparición del IRPH, éste se sustituiría por euríbor más uno, lo que significa, un ahorro medio de entre 300 y 400 euros por préstamo y mes». Pese a ello, indicaron que Kutxa «no procede a la sustitución por entender que hasta que no se publique la disposición para fijar el interés que han de pagar los préstamos que no contemplan alternativa no tiene que sustituir el IRPH de sus préstamos».

En este contexto, denunciaron que el Gobierno español «no ha hechos sus deberes» y Kutxa «se aprovecha de ello para no sustituir su IRPH Cajas y seguir así aplicando un índice obsoleto que encarece importantemente los prestamos hipotecarios». Por ello, exigieron a la entidad que «no se escude en el hecho de que no se haya fijado el interés para los préstamos de otras entidades para no bajar los suyos».

Casi 40.000 familias desahuciadas en 2012

Un total de 39.167 viviendas fueron entregadas a los bancos en 2012 en el Estado español como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, según los datos de una encuesta hecha pública ayer por el Banco de España, que revela que en el 83% de los casos (32.490) se trataba de la vivienda habitual.

Los resultados de la encuesta reflejan que algo más de la mitad de las entregas (20.972) fueron voluntarias, y que de ellas el 75% (15.826) se produjeron bajo la forma de daciones en pago, que en el 89,5% de los casos era el domicilio habitual. En los otros 18.195 casos fue necesario acudir a la vía judicial para que los bancos tomaran posesión de las viviendas, de las que el 16% (2.968) estaban ocupadas y el resto vacías, según el informe. Revela, asimismo, que las entregas judiciales de viviendas ocupadas requirieron la intervención policial en 355 casos en viviendas habituales y en 109 casos en otras viviendas.

Esta es la primera vez que el Banco de España hace públicos datos de este tipo, recabados mediante una encuesta dirigida a un conjunto de entidades bancarias que gestionan más del 85% del total del crédito hipotecario vivo concedido a hogares para la compra de viviendas. GARA

más de un año

Stop Desahucios señaló que una orden ministerial recoge que «la desaparición definitiva del IRPH tendrá lugar transcurrido un año del 28 de abril de 2012», con lo que la medida ya debería ser efectiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo