GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La Liga, al alcance de la mano

A Bera Bera le basta un punto en una pista que ha visitado cuatro veces y no se le da bien, con una derrota y tres triunfos ajustados.

p036_f01_148x96.jpg

p036_f02_072x112.jpg

p036_f03_072x112.jpg

Juan Carlos ELORZA

El último partido de Liga, el que cierra la temporada 2012-13, trae consigo el premio más importante que nunca haya conseguido el club donostiarra: la Liga. Se han tenido que disputar muchísimos partidos (con el de hoy 704 en total, 574 de Liga); han pasado más de un centenar de jugadoras (140, y seis de las que se alinearán hoy ni siquiera habían nacido cuando el equipo debutó en la máxima categoría); y casi una decena de entrenadores (aunque Reyes Karrere, que hoy llega a su partido 348, el último en el banquillo donostiarra, destaca de manera especial, pero sin olvidar a José Luis García, Javi Fernández, Javier Iriarte, Mario Hernández, Txomin Izeta, José Luis Villanueva, Jorge Dueñas y Tati Garmendia); se han marcado un montón de goles (18.299 en total, casi 15.000 de ellos en Liga, con tres jugadoras por encima del millar: Tati Garmendia, Esme López y Matxalen Ziarsolo); y Corteblanco Bidebieta primero, y Bera Bera después, nunca había estado tan cerca de conquistar la Liga. El año pasado fue el que más se acercó, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato ante un rival entonces imbatible como Itxako. Pero este año parece que sí.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. Si los merecimientos se tradujeran en puntos, en Bera Bera podrían pensar que la Liga es suya, aunque el entrenador del Elche, José Ignacio Prades, declaraba hace unos días que él se sentía «campeón moral» de esta Liga. Pero las clasificaciones se deciden por puntos, y ahora mismo el que separa a ambos favorece a Bera Bera, aunque no le asegura el título.

Solo una combinación arrebataría el título a las donostiarras: que esta tarde ganara el Elche y ellas perdieran. Pero Bera Bera depende de sí mismo, y lo que necesita es cerrar la temporada con un triunfo que no deje lugar a dudas. El empate también le valdría. E incluso perdiendo podría ser campeón. Pero desde Elche, que juega en Castelldefels, aseguran que pretenden llevar su persecución hasta el final.

La pugna entre ambos equipos ha sido feroz, y más estresante para Bera Bera porque, además de cargar con el cartel de favorito, ha disputado 10 partidos más que su rival esta temporada (los 8 de Europa, la Supercopa y la final de Copa). Sin contar con que algunas de sus jugadoras (sobre todo Eli Pinedo, pero también Elorza, Dunay y Castro) han sumado además viajes y partidos con sus selecciones, una carga añadida de la que se ha librado el Elche.

Así ha podido mantener un acoso del que Bera Bera no ha podido librarse. En 24 de las 26 jornadas la mayor diferencia entre ambos ha sido de un punto, y la máxima fue de tres, tras ganar Bera Bera al Elche en Bidebieta, aunque la ventaja extra se esfumó una jornada después con el patinazo en Valencia.

Y, por fin, hoy se conocerá el desenlace, en una jornada que se disputará a partir de las 19.00 en todas las canchas. Bera Bera lo tiene casi todo a su favor. Con el equipo al completo, en un buen momento de forma y juego, visita la pista del último clasificado, el Castro, que ya lleva varias jornadas descendido.

El club cántabro, en pleno proceso de desintegración, solo ha podido sumar dos puntos en toda la Liga, y resulta inimaginable que puedan hacer frente a Bera Bera. Pero sus jugadoras son luchadoras, han dado la cara en muchos partidos, y querrán despedirse dignamente de la categoría ante sus seguidores -una de las pistas con más asistencia de la División de Honor-, aunque la diferencia entre ambas plantillas, y la motivación donostiarra por el título, representan obstáculos que deberían ser insalvables para el Castro.

Bera Bera ha jugado cuatro veces en Castro, con una derrota por 23-18 en la temporada 2009-10, cuando Elorza (3 goles), Ederra (3) y Cuña (2) jugaban en el equipo cántabro. Las otras tres visitas se han saldado con victorias, pero muy ajustadas: 19-20 en la 2007-08; 21-22 en la 2010-11, y 20-22 en la pasada Liga.

En todo caso, a Bera Bera le basta un empate, y eso siempre que el Elche consiga ganar al Castelldefels, penúltimo en plaza de descenso, que se juega su última baza, y solo le vale ganar.

Kukullaga se juega la permanencia, e Itxako protesta

Kukullaga cierra la Liga en la pista del Rocasa (19.00, Ausás y Florenza), en una situación que recuerda la de la última jornada de la pasada Liga, aunque entonces las de Etxebarri confiaban en un imposible en su visita a Itxako, y el Castro tenía las de ganar.

Hoy la situación es muy peliaguda, pero algo mejor. Kukullaga tiene 16 puntos y Castelldefels 14. Las vizcainas lo tienen casi imposible en Canarias, pero la papeleta de las catalanas no es menos complicada, ya que reciben a un Elche empeñado en llevar hasta el final su búsqueda del título liguero. A Kukullaga solo hay una combinación que le perjudique: que ellas pierdan y Castelldefels gane. En caso de empate, el average favorece al club catalán (que ganó en casa y empató en Etxebarri).

Obviamente, lo mejor sería no tener que depender del rival, y un punto en Telde resolvería las dudas a su favor. En Etxebarri Kukullaga ya empató con las canarias (29-29), o sea que no es una misión imposible, pero desde entonces el equipo ha ido a menos. Y Rocasa será tercero pase lo que pase...

Zuazo no se juega nada y recibe al At. Guardés en su despedida (19.00), y lo mismo pasaba con Itxako, pero los problemas entre plantilla y directiva (otra vez por falta de pagos) han estallado esta semana, y el equipo ha amenazado con no presentarse hoy ante el Porriño (19.00). Si sucediera, se le daría el partido por perdido (10-0) y se le sancionaría con dos puntos en la clasificación (pasaría de tener 17 a 15), quedando a tiro del Castelldefels, que empatando se salvaría, pues tiene el average particular a su favor. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo