GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Veredicto mediático

La admisión a trámite de los recursos de la defensa de los condenados por el «caso Bateragune» no ha provocado, de momento, gran indignación en la caverna, pero algunos medios se apresuraban a dictar sentencia.

«La Razón» titulaba al respecto «Otegi no cumple los requisitos del TC para quedar en libertad». Pues nada, no hay nada más que hablar.

Sin embargo, en «El Mundo», Santiago González decía lo siguiente: «Todo parece indicar que la estancia carcelaria de los cinco de Batergune va a ser acortada. El argumentario de Iruin se extiende y ya es abiertamente mayoritario en la sociedad vasca. Una moción a favor de liberar a Otegi en el Parlamento vasco obtendría hoy 64 votos a favor y 11 (PP y UPyD) en contra. Por la libertad de Otegi ha clamado todo el nacionalismo y el socialismo vasco realmente existente». ¿Y el hecho de que a la gran mayoría de vascas y vascos le parezca una vergüenza que Otegi, Diez, Jacinto, Rodriguez y Zabaleta permanezcan en prisión no quiere decir nada?

Pero no se sorprendan. El caso es que a González no le gusta ni esa realidad ni la posibilidad de que esas cinco presas y presos vascos sean puestos en libertad: «Suena bien el discurso de Iruin: cómo se puede tener en la cárcel a un hombre por haber intentado reconstruir a Batasuna, cuando el resultado de su obra, bajo el nombre de Sortu, ha sido gozosamente admitido por el Tribunal Constitucional». Pero a González no le engañan, él conoce mejor que nadie la evolución y los debates en el seno de la izquierda abertzale, las fechas y todos los pormenores: «hay dos problemas: el primero es que fueron condenados por integración en banda armada y eso sigue tipificado en el 570 del Código Penal. ETA sigue siendo una organización terrorista para la Justicia, a pesar de su comunicado del 20 de octubre de 2011. Por otra parte, los condenados fueron detenidos en octubre de 2009, dos meses antes de que empezaran a producirse disensiones entre ETA y el resto de la izquierda abertzale». Y del supuesto análisis pasaba a las barbaridades: «Es más, el intento de la banda de aprovechar la detención de Otegi para reforzar su papel dirigente fue un motivo para que el disenso entre los terroristas y su brazo político comenzara a ser real. La detención de Otegi fue positiva para que ETA comenzara a plantearse el abandono de la violencia». Y que sigan en prisión es positivo para saciar las ansias vengativas de Santiago González y compañía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo