GARA > Idatzia > Mundua

Tutu dice que no volverá a votar al ANC e invita a los sudafricanos a prepararse para la muerte de Mandela

GARA | JOHANNESBURGO

El arzobispo anglicano sudafricano y el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunció ayer que volverá a votar por el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido que llevó a Nelson Mandela al poder en Sudáfrica hace exactamente 19 años, al tiempo que invitó a lus compatriotas a prepararse para la muerte del expresidente, de 94 años de edad.

«Tristemente no sería capaz de votar por ellos después de como han ido las cosas», afirmó Tutu en un artículo de opinión publicado en el diario local «Mail and Guardian». En él, subrayó que la desigualdad, la violencia y la corrupción que persisten en el país le impiden respaldar al ANC.

El arzobispo Tutu, de 81 años, fue un firme partidario de la lucha contra la supremacía blanca en el país que llevó a cabo el ANC y que culminó con la elección como presidente en 1994 de su líder, Nelson Mandela.

La sociedad más desigual

«El ANC lo hizo muy bien dirigiéndonos en la lucha para liberarnos de la opresión. Pero (...) la unidad forjada en el combate para la liberación no facilita la transición hacia un partido político», admitió Desmond Tutu, quien agregó que Sudáfrica tiene «la sociedad más desigual del mundo» pese a la capacidad del país para «ser uno de los países más vibrantes del mundo».

«Nuestro potencial es inmenso y es un dolor, un gran dolor, para los viejos como yo ver a nuestro país deteriorarse (...) ver que todavía tenemos el tipo de disparidad que solíamos criticar durante el apartheid», sostuvo.

En cuanto a Mandela, Tutu, de 81 años de edad, expresó su preocupación por el hecho de que «no nos estamos preparando, como país, para el momento en el que ocurra lo inevitable», y advirtió de que «el trauma de su muerte se verá intensificado si no comenzamos a prepararnos para el hecho de que ocurrirá en algún momento».

«Deberíamos prepararnos erigiéndole un memorial, pero no físico. El mejor memorial para Nelson Mandela sería una democracia que realmente funcionara», indicó.

Oficialmente retirado y considerado la conciencia moral de su país, Tutu sigue clamando contra la injusticia y ha criticado a menudo al ANC en el poder.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo