GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la diputación pide a lakua «que sea valiente»

La nueva Ley de Costas deja ahora indefensa a la ladera de Praileaitz Praileaitz

La polémica Ley de Costas aprobada por el PP va a tener consecuencias no solo en el medio ambiente, sino también en el patrimonio. Tenemos un ejemplo muy cerca: en el yacimiento de Praileaitz (Deba), la protección de la ladera se reduce a unos escasos 20 metros.

p007_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Xabier Peñalver, director de las excavaciones de Praileaitz, calificaba de «kafkiana» la situación de este yacimiento ubicado en Deba y, a la luz de los acontecimientos, hasta podría quedarse corto. Peñalver comparecía ayer junto a la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola, para presentar los resultados de la campaña llevada a cabo en setiembre y noviembre de 2012 en este enclave rupestre, único por su carácter de lugar de culto y auténtico caballo de batalla desde hace una década.

Era día de dar buenas noticias, ya que se han podido descubrir herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se conocía hasta la fecha, pero la reforma de la Ley de Costas aprobada el jueves en el Congreso daba pie a mayores preocupaciones: con la nueva norma, la protección de la zona de la ladera se reduce de los 100 metros actuales a únicamente 20. A esto se une que los principales hallazgos realizados ahora han sido precisamente en la galería colmatada de sedimentos que no está protegida.

Todo lo sucedido alrededor de Praileaitz resulta tan intrincado como su historia reciente. Descubierto en 1983, se encuentra como suspendido sobre los meandros que forma el río Deba. También está en el corazón de la cantera de Sasiola, explotada por Zeleta S.L. Solo por las pinturas y los materiales hallados en la principal cueva, Praileaitz I, los especialistas hablaban ya entonces de uno de los hallazgos más importantes a nivel europeo. Sin embargo, la actividad de extracción de piedra pone todo en cuestión. Caminando por el estrecho filo de la salvaguarda del patrimonio y la economía, no se ha llegado ni de lejos a los 500 metros de perímetro protector planteados por los expertos, ni a los 100 postulados por la Diputación. Una demoledora sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que dio la razón a principios de 2012 a Zeleta S.L., indujo a la entonces consejera Blanca Urgell a dejar en suspenso el decreto que preparaba (65 m.) y la protección está de vuelta a los 50 m. del decreto 120/2007 de Miren Azkarate, con la ladera bajo la Ley de Costas.

Aunque parece que la reducción de 80 m. no es automática, así como que hay una serie de mecanismos protectores -necesitaría, por ejemplo, del apoyo de la Diputación-, Ikerne Badiola quiso emplazar a Lakua a que, «con valentía tome medidas urgentes», para que «la protección del patrimonio prevalezca sobre intereses económicos». Lo que plantea es que la ladera del río sea añadida a esa zona de máxima protección, así como que esta zona sea protegida mediante la Ley de Patrimonio.

Desde 2009 los arqueólogos no habían podido entrar en la cueva y, finalmente, cuando lo han conseguido han hallado herramientas de piedra de una antigüedad que podría estar entre 40.000 y 120.000 años -lo más antiguo hallado hasta el momento era de entre 12.000 y 17.500 años-, lo que supone que, además del hombre de Cromagnon, el de Neardental también utilizó la cueva. El objetivo del equipo de Xabier Peñalver era ahondar en datos que tenían y parecían prometedores, pero lo hallado en las tres únicas áreas que estudiaron -el vestíbulo, la galería oeste colmatada y la segunda sala interior, donde en 2009 se encontró un bastón de mando- parece que ha ido más allá y ha sido precisamente en la zona no protegida, las galerías colmatadas, de difícil acceso, donde se han realizado los descubrimientos más espectaculares. Lo que parece es que la cueva fue ocupada de forma esporádica por humanos, como el chamán que lo utilizaba hace 15.000 años para sus rituales, por lo que que la presencia humana es constatable 100.000-120.000 años atrás. En verano, volverán a la cueva.

HALLAZGOS

Los hallazgos más importantes de las últimas excavaciones se han producido en las galerías colmatadas rellenas de sedimentos, que, por contra, no están protegidas. Se ha descubierto que, además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neardental también usó la cueva.

Askondo: 23.800 años datados

La cueva de Askondo, también ubicada bajo una cantera, la de Mañaria, alberga pinturas y grabados que pueden llegar a datar de hace 23.800 años. El dato ha surgido del estudio arqueológico hecho público ayer por la Diputación de Bizkaia. La existencia de la cavidad era conocida y de hecho, en los años 70, tras publicarse el hallazgo de restos óseos en ella, sufrió la actividad de vándalos que hicieron hasta grafitis y la expoliaron. Entre estos daños y los producidos por la actividad de la cantera, la cueva se catalogó en 1982 como un yacimiento destruido a efectos arqueológicos, hasta que, en 2011, un equipo descubrió en ella unas pinturas y grabados.

En estos dos últimos años, los científicos han documentado la cueva, en la que han identificado un total de 38 figuras, mayoritariamente pintadas, todas en rojo, destacando una decena de caballos y una mano humana. Son representaciones figurativas de caballos, con el morro sinuoso, lo que los arqueólogos llaman «morro de pato», un estilo que corresponde con los hallazgos de otras cuevas europeas de la misma época, hace unos 25.000 años.

Ha sido el hallazgo de un hueso de ciervo incrustado en la pared, a dos metros de altura al lado de las pinturas, datado mediante el carbono en 23.800 años de antigüedad, lo que ha permitido una datación relativa de la época gravetiense para el conjunto artístico. Según los arqueólogos, Askondo es el tercer conjunto artístico más importante del paleolítico en Bizkaia, tras la cueva de Santimamiñe y la de Arenaza. Gara

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo