GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Liga Asobal

Huesca decide a falta de segundos

Anaitasuna cae en un partido muy igualado y su ventaja se reduce a un punto tras el triunfo del Granollers, su rival el próximo sábado.

p037_f02_199x116.jpg

HUESCA 29

ANAITASUNA 28

GARA

Un gol de cadera del central del Huesca Alvaro Ruiz, casi sobre la bocina, decidió un igualadísimo partido. Desde los primeros minutos primó el toma y daca, aunque una racha que llevó el 7-4 en el minuto 10, que Aitor Etxaburu cortó con un tiempo muerto, dio paso a un parcial de 0-5 que daba la vuelta al marcador, poniendo a Anaitasuna por delante (7-9). Pero los locales reaccionaron y el partido volvió a los tanteos igualados, con ambas porterías muy desacertadas antes del descanso (1 parada de 15 para el Huesca, y 2 de 17 para los navarros), y Borragán (4 de 4) y Novelle (3 de 3) impecables cara al gol.

En la reanudación ambos equipos demostraron gran ambición y la pelea se tradujo en que poco antes del minuto 20 coincidían cuatro de los doce jugadores de campo excluídos (dos por cada equipo). Ninguno daba su brazo a torcer, aunque los oscenses lograban dos goles de ventaja cuando faltaban tres minutos para el final (25-23) que, tal como estaba el partido, podían dejarlo decidido.

Pero Anaitasuna siguió luchando. Con 28-26 a minuto y medio del final Borragán acortaba distancias. En el siguiente ataque la defensa navarra recuperaba el balón y Etxaburu pedía tiempo rápidamente para diseñar la jugada, con 32 segundos por delante. Etxeberria marcó el empate, pero Anaitasuna dejó 20 segundos a su rival, y su técnico paró el partido para preparar la última acción.

Casi sobre la bocina, el joven central del Huesca Alvaro Ruiz se sacó un lanzamiento de cadera que el portero navarro no pudo atajar, decantando la victoria del bando local. Mientras, el Granollers vencía al Guadalajara (29-25) y se acerca a un punto, en vísperas del partido que enfrentará a ambos el próximo sábado en Iruñea.

 

Bidasoa arranca en Hondarribia con la vista en la Asobal

Bidasoa dispone este fin de semana de una oportunidad de oro, y además un tanto inesperada, de volver a la Liga Asobal, tras perder la categoría al final de la temporada 2006-07. Con un equipo formado por jugadores de casa en su mayoría, con Fernando Bolea en el banquillo (el extremo aragonés jugó en el equipo campeón de Europa en la temporada 1994-95), Bidasoa ha ido de menos a más a lo largo de la Liga regular hasta acabar en la tercera plaza.

El club comenzó su sexta temporada en la División de Honor Plata con el objetivo fundamental de seguir con el plan de saneamiento económico del club, y a la vez mantener la categoría sin agobios. Tras varias temporadas de transición (dos veces 9º, una 10º, 13ª en la 2010-11 -en la que estuvo a punto de descender-, y 12º en la última), la crisis económica había dejado la categoría con 12 clubes, de los 16 habituales, y al fin de la primera vuelta Bidasoa era 7º.

En la segunda vuelta las cosas no empezaron mejor (8ª en la 14ª jornada, el 17 de febrero) pero, mientras se reservaba Artaleku para disputar la final de Copa de fútbol-sala esta misma noche -porque en principio esa fecha estaba libre y Bidasoa ya habría concluido su temporada, o estaría jugando el play off en otra pista-, el equipo irundarra empezó a encadenar victorias, hasta ocho seguidas, que le catapultaron a la tercera posición. En esa segunda vuelta ha sido el equipo que más puntos ha sumado (18), acabando la Liga regular como un tiro.

Con una plaza de ascenso directo (el líder, Barcelona B, no podía subir por su condición de filial, y el premio fue para el segundo, el Gijón), y otra en juego entre los cuatro siguientes (en este caso los clasificados del 3º al 6º puesto), la tercera posición final otorgaba al club irundarra el derecho de organizar la fase de ascenso. Entonces cobró importancia la imposibilidad de utilizar la pista de Artaleku el sábado, pero el club insistió en la organización del play-off ante sus seguidores y, tras valorar diferentes opciones, se decidió jugar los dos partidos de las semifinales hoy en el Polideportivo Hondartza de Hondarribia, y los dos restantes (final y el partido por el tercer puesto) mañana domingo en Artaleku, con la confianza de que Bidasoa pueda disputar la final.

Bidasoa se enfrentará esta tarde al 6º clasificado en la Liga, el Teucro (17.00), y a continuación lo harán 4º y 5º, Puente Genil y Alcobendas respectivamente. Los perdedores se enfrentarán mañana a las 10.00 en Artaleku, y los ganadores pelearán por el ascenso a partir de las 12.30 en el mismo escenario.

En el equipo bidasotarra destacan jugadores con experiencia como el portero Zubiria, los extremos Aranburu y Crowley y, sobre todo, el lateral francés Renaud, máximo goleador del equipo y tercero de la categoría. En el Teucro, sus mejores goleadores son el extremo izquierdo Toño Fernández, el central Didac y el lateral izquierdo Rial.

En la Liga, en la primera vuelta el Teucro ganó en su visita a Irun (26-30), pero en la segunda vuelta, en la antepenúltima jornada, Bidasoa se impuso en Pontevedra (27-28). J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo