GARA > Idatzia > Mundua

Mayoría de conservadores entre los candidatos a la Presidencia iraní

GARA |

Más de 330 aspirantes a candidatos a la Presidencia de Irán en las elecciones que tendrán lugar el próximo 14 de junio se habían inscrito hasta ayer, según informó el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior y jefe del Comité Ejecutivo Electoral de Irán, Mustafa Mohamad Nayar, informó de que el plazo de inscripción, que concluirá hoy, no se ampliará y, a partir del cierre, el Consejo de Guardianes de la Revolución, con poder para vetar a los aspirantes, tendrá un máximo de diez días para concluir su revisión.

Entre las personas que han presentado su candidatura están los exministros de Inteligencia y Telecomunicaciones Alí Fallahian y Mohamad Ghazari, respectivamente. Son numerosos los conservadores, como el exministro de Exteriores, Ali Akbar Velayati.

Según la Constitución, Mahmud Ahmadinejad podría optar a un tercer mandato consecutivo, aunque sus seguidores apoyarían probablemente a un colaborador, Esfandiar Rahim Mashaie. No obstante, el Consejo de Guardianes podría rechazar su candidatura, acusado de «desviacionismo».

Los conservadores parecen contar con la mejor posición de inicio en una campaña dominada por la crisis económica, ligada a las sanciones occidentales. La tasa de inflación superas el 30 % Además de la crisis , el nuevo presidente deberá hacer frente a la crisis en Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo