GARA > Idatzia > Kultura

Música negra, palabras blancas, sentimientos comunes en Lemoa

Ayer dieron comienzo en el gaztetxe de Lemoa dos jornadas de notable interés cultural dedicadas a explicar el valor y peso de la música negra en la historia de la música. Con charlas, ejemplos sonoros prácticos en directo y diversas actuaciones, hoy concluye el programa.

p047_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Lemoa vive hoy la segunda jornada de «2 egun euskalherriko musika beltzarekin», que se celebra en Karabie gaztetxea. Se trata de un conjunto de charlas y ejemplos sonoros sobre lo que fue y sigue representando la música negra.

Los actos comienzan de mañana con la apertura del mercado agroecológico. Por el mediodía habrá percusión africana. Comida popular a las 16.00. Kalejira por el pueblo con The Broken Brothers Brash Band desde las 19.00 horas. A las 22.00 horas todo el que se anime podrá tomar un micrófono y soltar sus peroratas al estilo hip hop, con dj On&On como base. Tras este capítulo actuación de Materia Gris, formación de reggae y ska de Arratia y que remonta sus orígenes a 2006. Sobre las 00.30 el sonido de Priscilla Band, una de las formaciones más sólidas en la recuperación del sonido negro, mezcla del mejor funk y groove. La banda se forma en 2005 en Bilbao y desde entonces su progresión musical no ha cesado en su empuje. Suenan profesionales, envuelven con su torrente sonoros, la multiplicidad de instrumentos y la correcta asimilación del sonido funk afroamericano. El grupo presenta su disco «Olor a fonk», que entre sus cortes y los directos ha conseguido situar a Priscilla Band entre los mejores grupos peninsulares de su género. De madrugada la fiesta se prolongará con The Cisco Kids dj set.

El festival es autogestionado por GazteAsanblada de Lemoa y Astrapalea Musika Elkartea de Igorre, «pero estos dos colectivos se tienen muy en cuenta culturalmente por ambos ayuntamientos, así que no hay queja», precisa Joseba Negro, teclista de Priscilla Band y The Bardulians.

Teoría

A Joseba Negro, en representación de todos los implicados, le cuestionamos de dónde viene esta afición por la música negra: «Musicalmente son estilos muy agradecidos para quien los toca, enérgicos para quien los baila, y cargados de mensaje y sentimiento para quien los escucha. Además casi siempre aceptan un amplio número de músicos, con instrumentos muy diferentes... son estilos más colectivos. Y si se indaga un poco en la historia, uno se da cuenta de que el funk, el reggae o la bossa, creados en América, son hermanos de la percusión africana. En definitiva todos venimos de áfrica, y su música es la más orgánica que puedes encontrar, músicas de raíz, con el ritmo como principal objetivo, que pueden hacer bailar a una niña como agradar a una persona mayor».

No exagera Joseba Negro, ya que las formaciones de su corte reúnes en sus fiestas a público de todo tipo y edades e incluso a aficionados que pasaban por allí, pero quedaron capturados por la fuerza del ritmo y el meneo para el cuerpo.

En cuanto al aumento de músicos blancos tocando música negra y población negra dejándolo para pasarse al rap Joseba matiza: «La música, la cultura, están siempre en continuo movimiento, y lo que en otros paises está obsoleto, puede que en el nuestro sea vanguardia,... Los negros siempre han roto moldes musicales, al igual que en su día transformaron la música clásica europea para crear el Jazz. Esas gentes han mamado el blues desde pequeños, ahora necesitan algo nuevo y así lo crean, o lo crearon. Para nosotros puede que el blues sea algo nuevo, y el arin-arin que siempre hemos tenido deje de apetecernos... Eso es evolución cultural, mezclando para crear algo nuevo, pero sin perder las raíces».

Joseba Negro concluye comentando que está en proyecto la creación de una radio libre para Arratia y que en Lemoa hay muchos músicos, pero «poca música en la calle».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo