GARA > Idatzia > Mundua

El Congreso de EEUU escucha voces que reclaman derrotar el «cáncer» de Guantánamo

El Congreso de EEUU escuchó ayer, en una sesión informativa, a legisladores y expertos que exhortaron a Barack Obama a cerrar la prisión de Guantánamo, para derrotar un «cáncer cada día más peligroso».

GARA | WASHINGTON

Mientras los presos de Guantánamo llevan a cabo una huelga de hambre sin precedentes, que esta semana entra en su cuarto mes, el representante demócrata por Virgina Jim Moran reunió a un grupo de electos, antiguos cargos públicos y abogados de organizaciones de derechos humanos que llevan a cabo la campaña para poner fin «inmediatamente a esta crisis humanitaria».

Según los responsables de la prisión, 100 detenidos se encuentran en huelga de hambre, de los que 27 están siendo alimentados a través de sondas nasogástricos. Cuatro de ellos están hospitalizados.

«Barack Obama tiene el poder» de cerrar Guantánamo y «debe hacerlo», reclamó Jim Moran, en el preámbulo de una conferencia independiente en el Congreso bajo el título «Guantánamo: de la crisis a la solución», que abordó la situación en el penal.

Más de once años después de su apertura, la prisión mantiene aún encerrados a 166 detenidos. De ellos 86, de los que 56 son yemeníes, han recibido la aprobación para ser transferidos tanto por la administración Bush como por la de Obama, debido a la falta de elementos para inculparlos.

«Estos deben ser transferidos ya. Los otros deben ser juzgados aquí ante tribunales civiles», añadió Moran, que sostiene que la prisión «no debió existir nunca». La misma demanda se escuchó paralelamente frente a la Casa Blanca, donde, se concentraron activistas de grupos pacifistas como Code Pink y Witness Against Torture, como hacen últimamente los viernes, algunos de ellos vestidos con los buzos naranjas característicos de los presos y encapuchados.

«Son presos políticos»

«¡Libérenlos, envíenlos a sus casas o llévenlos ante la justicia!» exigen los más de 190.000 firmantes de la petición que desde hace diez días en promueve quien fuera fiscal militar de Guantánamo, Morris Davis, en el portal change.org .

«Es un cáncer, cada día más peligroso», dijo David Irvine, un exoficial de inteligencia a cargo de los interrogatorios de los detenidos, que añadió que la detención indefinida sin cargos ni juicio que se aplica a los presos de Guantánamo es contraria a los principios de la ley.

Tighe Barry, de Code Pink, sostuvo que los 166 reclusos de Guantánamo «son presos políticos» y agregó que la simple existencia del penal es «una mancha negra» en la historia de EEUU.

Decenas de familiares de víctimas de desaparecidos en México tomaron parte ayer en la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional en demanda de que las autoridades hagan una búsqueda efectiva de sus seres queridos. La Marcha hizo una breve pausa frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde el jueves un grupo de madres de desaparecidos realizó una vigilia de 24 horas para exigir que el Gobierno les explique de qué forma está buscando a sus hijos y les dé resultados sobre las investigaciones de sus casos, informó el diario mexicano «La Jornada».

paralizado

La oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para la transferencia de los presos y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país han bloqueado el proceso prometido por Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo