La dinámica de las clases de euskara gratuitas de AEK arranca con gran aceptación
Son muchas las personas se han sumado a la iniciativa de AEK de ofrecer clases de euskara de una hora gratis. Hoy mismo empezará un nuevo proyecto dentro de esta iniciativa: un curso de seis horas de comunicación básica, para el que se han cubierto ya todas las plazas.
GARA | IRUÑEA
En la iniciativa que puso en marcha AEK hace dos semanas para aprender euskara gratuitamente ya se han ofrecido ocho clases. El fin de semana impartieron una en Erronkari, dentro del día «Por un Pirineo vivo», y esta semana se van a dar varias más: hoy, en la escuela de Gares; mañana, en Agoitz; el sábado, en el barrio Sanduzelai de Iruñea y en Tafalla; y el domingo, en el parque de Antoniutti, en Iruñea, dentro de la fiesta de Sortzen Ikasbatuaz. Es una campaña que se extiende al conjunto de Nafarroa y que ofrece clases de una hora abiertas a toda la ciudadanía.
Tal y como explicaron sus impulsores en la presentación, tiene diversos objetivos: dar la posibilidad de ver lo que saben hacer en AEK; invitar directa y abiertamente a empezar a comunicarse en euskara, o a mejorar; ayudar a que se activen los que están en favor de Euskarabidea; exigir nuevas y eficaces políticas lingüísticas...
También quieren interpelar directamente al Gobierno navarro. Para ello, van a enviarle las hipotéticas facturas de cada clase. Calculan 56 euros por grupo y hora; la subvención del Gobierno no llega a 10 euros.
Las clases están organizadas según el nivel: se les enseña a comunicar a quienes no conocen el idioma; y a los que sí lo conocen, les ayudan a mejorar.
Un euskaltegi en la plaza
Informaron, por otra parte, que la próxima semana realizarán una convocatoria especial. El 23 de mayo, jueves, de 10.30 a 11.30 quieren convertir en un euskaltegi la Plaza del Castillo de Iruñea. Allí estarán todos los grupos que están completando el curso natural en los euskaltegis de AEK y, además, ofrecerán una nueva clase gratuita de una hora para todas las personas interesadas.
Quieren mostrar que cada persona, sin esperar a nadie, puede dar pasos significativos por el euskara. Le piden al Gobierno que ayude. «Eso sí, como hemos demostrado, si no lo hace, lo podemos hacer nosotros», insisten.