GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

SEGUNDA B El Alavés, campeón

Un vencedor indiscutible

El Alavés no solo ha liderado la clasificación desde el primer día, sino que además demuestra ser el mejor equipo de toda la categoría.

p030_f01_456x564.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Cinco años después del mazazo que supuso descender a la Segunda B, el Alavés se da su primer gran alegrón. Pequeño, comparado con el que espera vivir en pocas semanas, pero un paso de gigante después de tres campañas de penurias en la categoría de bronce, en las que incluso había tenido problemas para clasificarse para el play-off de ascenso. Un panorama que ha cambiado radicalmente esta temporada, en la que el equipo albiazul ha comandado con mano de hierro grupo y categoría desde el mismo pitido inicial, hasta ratificarse como justo e indiscutible campeón.

Con las incógnitas lógicas por los traspiés precedentes y la puesta en marcha de un proyecto completamente renovado por enésima vez, el equipo de Natxo González no tardó en disipar las dudas. Arrancó la Liga con un póker de victorias que para la quinta jornada le situaban ya como líder destacado -cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, en aquel momento el Lleida-. Llegó entonces su primer tropiezo y también el único examen que ha suspendido esta temporada. Fue en Ipurua, donde los gasteiztarras cayeron con claridad.

Con poco tiempo transcurrido desde el inicio liguero y la derrota ante el que se preveía como principal rival -como efectivamente ha sido, aunque el Eibar nunca ha podido alcanzar al Alavés-, reaparecieron las dudas, más aún después de que, en la jornada posterior, llegara también la primera derrota en Mendizorrotza, a manos del Sanse. Fue, junto a la pequeña crisis de resultados del ecuador liguero, el único momento delicado al que tuvo que hacer frente el equipo de Natxo González.

Y en ambos respondieron igual el técnico y sus hombres, con tranquilidad y confianza en su trabajo. El resultado ya se conoce: las victorias no tardaron en volver y el Alavés ha marcado hasta el final la trayectoria más regular del grupo. Fundamental en un torneo que premia precisamente esa virtud y en el que los números no dejan lugar a dudas, el Alavés ha liderado la clasificación desde el primero -aunque en las dos primeras jornadas el golaverage le apartó del primer puesto- hasta el último día. Con diferencias considerables respecto a sus rivales -en la primera vuelta ya llegó a aventajar en 5 puntos al segundo clasificado y en 13 al quinto-, que en toda la segunda vuelta han arrojado una media de 4'2 puntos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor y de nada menos que 14 respecto a la frontera del play-off.

No es de extrañar que, pese a reconocer que «lamentablemente no se premia quedar primero, aunque sea muy importante», Natxo González se reconozca sumamente «satisfecho» por haber proclamado campeón de grupo a su equipo. incluso una semana antes de que concluya la temporada regular. «Es para estar satisfechos. La temporada es muy larga y conseguir esto no es fácil -destaca-. Hay mucho trabajo por detrás, muchas horas, muchos kilómetros. Hay que felicitar a los jugadores».

El Tenerife y dos más

Doblemente. Porque el Alavés no es solo el mejor equipo del Grupo II, sino que también es el mejor equipo de toda la categoría. Solo L'Hospitalet suma los mismos 79 puntos que la escuadra albiazul, pero ha disputado dos encuentros más por la particular configuración del Grupo III. Curiosamente, no tiene asegurado el primer puesto, que se jugará en la última jornada con el Huracán Valencia, segundo a solo dos puntos.

De hecho, solo Alavés y Tenerife tienen asegurada su presencia en la eliminatoria de campeones. En el Grupo IV, apenas dos puntos separán a Jaén y Cartagena, que también se la jugarán en la última jornada.

Además, tienen asegurada su plaza en el play-off, aunque en algunos casos sin determinar todavía la posición exacta, Leganés, Oviedo y Caudal del Grupo I. En el III, Alcoyano, Olímpic y Levante B pelean todavía por dos puestos y lo mismo sucede en el IV con Lucena, Albacete y San Fernando.

Barakaldo o Lleida

Qué decir del Grupo II, en el que el Barakaldo peleará por el pleno vasco en el play-off. Con la presencia de Alavés, Eibar y Bilbao Athletic asegurada -exactamente en ese orden tras los resultados de la penúltima jornada-, el equipo fabril depende de sí mismo para, como ya hiciera el Amorebieta la campaña pasada, disputar la promoción un año después de celebrar el ascenso a Segunda B.

Un solo punto separa a los de Iñaki Zurimendi del Lleida, su único rival -el Amorebieta ya está apeado de la pelea-, después de haber protagonizado una segunda vuelta espectacular, que le ha llevado a sumar 37 puntos en estos 18 partidos. Una cifra que nadie ha superado -el Alavés ha conseguido los mismos-, aunque el cuadro catalán solo ha logrado dos menos.

El Barakaldo buscará ratificar las cuarta plaza en Las Gaunas ante la SD Logroñés, mientras el Lleida recibe a Osasuna en su fortín del Camp d'Esport.

La semana

Pitxitxi. No hay duda de que lo cambiaría por la permanencia del Promesas, pero lo cierto es que Jorge Galán marcó y encabeza en solitario la tabla de realizadores con 15 goles. Le sigue Jon Orbegozo (Barakaldo) con 14; mientras Arruabarrena (Eibar), Angulo (Real Unión) y Mata (Lleida) tienen 13.

Accionistas. El Real Unión celebrará el próximo 31 de mayo su Junta General de Accionistas, en la que además de la aprobación de las cuentas y del presupuesto, se someterá a votación la ampliación de capital del club en 750.000 euros.

Recuperado. No podrá jugar hasta la próxima temporada porque se le dio la baja federativa, pero Rubén Negredo se une a las buenas nuevas para el Alavés. Tras romperse el ligamento cruzado anterior en octubre, el delantero vuelve a entrenar con el grupo. Sí estará en condiciones de disputar el play-off, en principio, el guardameta Urtzi.

Reunión. El próximo 25 de mayo se celebrará el VI Barakaldo Eguna. Más de 300 comensales, incluyendo todos los componentes de las plantillas del club fabril, compartirán mesa y mantel.

Convocatoria. Ager Aketxe (Bilbao Athletic) ha sido citado por la selección española sub20 para enfrentarse hoy a Paraguay en Benidorm.

River, Peña Sport y Osasuna en peligro

Consumado el descenso del Izarra, que podría empatar a puntos con hasta tres equipos, pero que sale perjudicado en todas las combinaciones posibles, otras tres escuadras vascas llegarán en peligro a la última jornada.

Sobre todo Osasuna, que ya solo puede aspirar a la promoción y que además necesita una serie de carambolas. La primera premisa es que el filial rojillo gane en Lleida. Además, necesita los tropiezos de sus tres predecesores -los tres con dos puntos más-: Zaragoza y Racing B, con los que tiene el golaverage en contra, deben perder y Teruel, con el que lo tiene a favor, no puede sumar más de un punto.

Mejor es el panorama para River y Peña Sport, ahora dos puntos por encima del descenso y que por tanto dependen de sí mismos en sus choques ante, respectivamente, UD Logroñés y Amorebieta -ambos, por cierto, sin objetivos ya por los que pelear-. El equipo vizcaino tiene el golaverage favorable con Peña Sport, Zaragoza y Teruel, y en contra con el Racing; el navarro saldría vencedor en los empates con Zaragoza y Racing y lo tiene igualado con el Teruel. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo