GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Etorlur aprueba reformular sus cuentas para actualizar sus pérdidas

El Consejo de Administración de Etorlur aprobó, con los votos de todos los presentes -PNV y PSE no acudieron-, actualizar sus cuentas, a fin de obtener una foto real de la sociedad antes de tomar medidas.
p014_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Consejo de Administración de Etorlur aprobó, en su reunión celebrada ayer por la mañana, que la Dirección de Ordenación del Territorio reformule las cuentas de la sociedad para actualizar unas cifras que no recogen los valores reales de los terrenos de los que Etorlur dispone y no computa las importantes pérdidas sufridas.

En la reunión participaron los cinco representantes de la Diputación de Gipuzkoa y los tres de Bildu, PP y Aralar. La propuesta de reformular las cuentas obtuvo el aval de todos los asistentes. Por su parte, ni el representante del PNV ni el del PSE acudieron a la cita.

Según explicó el pasado viernes el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, operaciones especulativas realizadas en anteriores legislaturas provocaron a la sociedad pérdidas cercanas a los 20 millones de euros, dejando a Etorlur al borde de la disolución, tal y como adelantó GARA en su edición del jueves.

Errazkin confirmó lo publicado por este diario al reseñar que en una sola operación, la de los solares de AMR en el barrio hernaniarra de La Florida, Etorlur perdió cerca de 16 millones de euros. En aquella operación inmobiliaria no se hizo una tasación previa de los terrenos comprados por la sociedad, y tampoco estaba concretada la financiación de la misma, según afirmó el Tribunal Vasco de Cuentas en el año 2008.

La reformulación de las cuentas es el primer paso para conocer con exactitud el estado de Etorlur y poder tomar posteriormente las medidas necesarias.

El director de Ordenación del Territorio, Peio Gascón, incidió ayer en que «la situación de Etorlur es sumamente crítica. Sin embargo, para adoptar cualquier decisión debemos conocer previamente la foto real de la sociedad. Y hoy el Consejo de Administración ha dado el primer paso en esa dirección».

«Veamos, por tanto, cuál es la situación financiera real, y tomemos, luego, las decisiones adecuadas, en defensa de los intereses de la ciudadanía guipuzcoana. Actuaremos con responsabilidad en Etorlur, sin realizar operaciones especulativas y para defender el sector público, porque el dinero es de todos los guipuzcoanos y todas las guipuzcoanas. Ese es nuestro compromiso», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo