GARA > Idatzia > Ekonomia

Evitan el desahucio de una familia de una vivienda de alquiler en Barakaldo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Sendia evitó ayer en Barakaldo el desahucio de una familia de su vivienda de alquiler. Entretanto, Tasio Erkizia ha sido imputado por participar en una concentración de protesta contra los desahucios frente a la sede de BBK.

GARA | BILBO

La portavoz de la plataforma Sendia, Rosa de la Fuente, recordó que el 2 de mayo estaba previsto el primer lanzamiento, pero lograron pararlo, y el previsto para ayer lo paralizaron en el último momento.

De la Fuente informó de que el padre de esta familia se encuentra en paro desde hace un año y que la madre tiene problemas de salud. Añadió que han tramitado la Renta de Garantía de Ingresos, que, en un principio, se le había denegado por un problema formal, por lo que la han tenido que volver a solicitar. La representante de Sendia denunció que se encuentran «en una situación de especial vulnerabilidad y exclusión».

De la Fuente relató que quisieron negociar con la propietaria del inmueble en el que ahora reside esta familia, sin éxito. «Con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos y con el Real Decreto Ley que sacó el Gobierno del PP, hay una Ley muy desequilibrada que beneficia a los propietarios y no propicia una negociación. La propietaria sabe que, en el momento en el que hay un impago, el lanzamiento es imposible de parar», dijo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo ha constituido el Servicio Municipal de Atención Frente a los Desahucios, para abordar casos de «exclusión residen- cial en situaciones de especial vulnerabilidad de las personas. También se encargará de hacer un seguimiento ante las situaciones de desposesión de vivienda por sobreendeudamiento como consecuencia de la crisis económica, informó el consistorio.

Imputado por una protesta

Por otra parte, el veterano militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha sido citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo este jueves imputado por un delito de «atentado a la autoridad» con motivo de una concentración de protesta ante la sede de BBK en Bilbo el pasado 11 de abril y tras la denuncia presentada por la Ertzaintza.

La protesta fue convocada por grupos sociales ante la entrada de la asamblea general de la BBK para denunciar el comportamiento de la entidad en relación a las ejecuciones hipotecarias. En este sentido, EH Bildu considera «totalmente rechazable» la presentación de la denuncia y que la actuación de la Ertzaintza refleja «un comportamiento de persecución política inaceptable» en relación a un sector político de Euskal Herria.

Por este motivo, la coalición abertzale ha convocado para este jueves (11.30 horas, Juzgados de la calle Buenos Aires) una concentración de protesta bajo el lema «Politika antisozialen aurka, eraldaketaren alde. Kriminalizaziorik ez».

pah nafarroa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-HUT) de Nafarroa ha iniciado su actividad como «obra social» realojando a un vecino de Iruñea en un piso vacío propiedad de la entidad bancaria que le ha desahuciado, después de que ni el propio banco ni el Gobierno foral atendieran sus peticiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo