GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga de las residencias incidirá en la presión a las empresas no firmantes

p021_f02_59362.jpg

I.OIARZABAL | DONOSTIA

El sindicato ELA dio comienzo ayer a una segunda fase de movilización en el marco del conflicto por el convenio de las residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa con una huelga indefinida durante la cual mantendrán una acampada diurna en el Boulevard donostiarra. El 38% de los trabajadores, pertenecientes a 30 empresas, no están llamados a la huelga porque han cerrado sus propios convenios de empresa.

Según explicaron representantes de los trabajadores, las huelga se centrarán en ejercer presión mediante actos de protesta ante las empresas que todavía no han firmado un acuerdo que recoja la propuesta lanzada por la Diputación foral. Además, todos los viernes se manifestarán en la capital guipuzcoana.

Al respecto, recordaron que Biharko ya ha firmado el acuerdo y que incluso algunas empresas de Adegi y Lares también lo han hecho, por lo que calificaron de «irracional» la posición de ambas patronales.

Sobre la primera jornada de huelga, ELA calculó un seguimiento del 82%, al margen de los servicios mínimos, mientras que Adegi destacó su «escaso seguimiento». Afirmó que no aceptará la propuesta de Diputación porque llevará a las empresas del sector a incurrir en pérdidas y acusó a la Diputación de «querer imponer las reivindicaciones sindicales».

Concentración en Bizkaia

Por otra parte, los sindicatos representados en la mesa negociadora del convenio de residencias de Bizkaia se concentrarán hoy, a las 12.00 ante la sede de Cebek, contra la «nula voluntad negociadora de la patronal».

Según ELA, tras la firma del último convenio de residencias, «que supuso un avance en la mejora de las condiciones laborales de las más de 4.000 trabajadoras», la patronal, «conformada con la representación de Cebek, dando amparo a Gesca, Lares, Arpabi y Aerebiz, pretende aplicar un retroceso en las condiciones de las trabajadoras, aplicando en la totalidad las cláusulas regresivas de las reformas laborales».

Recalcó que todos los grupos políticos de la Juntas Generales han instado a la Diputación a comprometerse con esta causa, petición a la que se suma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo