GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz (ELA): «El acuerdo interprofesional solo sirve para legitimar a Confebask»

ELA explicó ayer que no firmará un acuerdo interprofesional sobre negociación colectiva, porque, a su juicio, solo sirve para «dar legitimidad social a la patronal». Adolfo Muñoz denunció que «quiere dejar a los trabajadores sin convenios» y «el Gobierno les acompaña».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, el responsable de Negociación Colectiva, Joseba Villarreal, y el responsable de los Servicios Jurídicos, Haimar Kortabarria, desvelaron ayer que han transmitido al Gobierno de Gasteiz que «ELA no participará en ese posible acuerdo interprofesional». Una comisión técnica nombrada por el Ejecutivo Urkullu elaboró un documento, que la central sindical criticó ayer con dureza-.

Entre diferentes razones, explicaron que «da por válido el mayor ataque contra el acuerdo y la negociación de los convenios, porque deja en manos de los empresarios la capacidad de deshacerse de los mismos». Txiki Muñoz afirmó que un acuerdo de esas características «solo da legitimidad social a la patronal vasca», que tiene «bloqueados la mayoría de los convenios». Culpó también a los gobiernos de entregar «todas las bazas a los empresarios».

Muñoz expresó que, «bajo esa apariencia de neutralidad», exige un acuerdo para «provocar la caída de los salarios; si caen, se perderá más empleo». ELA anunció ayer en Bilbo que van a continuar trabajando para que «no caigan los salarios y, por lo tanto, haya una distribución justa de la riqueza, porque la hay».

ELA trasladó esta postura al Ejecutivo autonómico y destacó que un acuerdo interprofesional, según el texto, «no supone ningún blindaje en relación al ámbito donde se van a tirar los salarios y no vincula a la patronal». No descartó que se cierre un acuerdo «con mayorías suficientes, que tendrá legitimidad democrática», pero el secretario general de la central sindical cuestionó su contenido.

Muñoz explicó que un acuerdo de esas características será precario, porque aseguró que «viene otra reforma laboral muy dura». Por lo que pidió «no pecar de ingenuos ante la patronal, que lo conoce». Acusó a Confebask de «chantajear» a los trabajadores vascos con la negociación colectiva y dijo que «en breve» darán «datos concretos de lo que se está negociando y consiguiendo». Pero advirtió a la patronal «que su ambición igual le juega una mala pasada, y se pasan de frenada».

Joseba Villarreal manifestó que debe tenerse en cuenta «la precariedad en la legislación, que cambia con frecuencia» y, con el apoyo del responsable de los Servicios Jurídicos, Haimar Kortabarria, explicó que «los acuerdos sectoriales provinciales son referencia, pero no son el mínimo obligatorio. La Interprofesional no es solución, ni termina con la ultraactividad, ni impide la inaplicación de los convenios y recorta derechos».

COMISIÓN TÉCNICA

La central sindical cuestiona la labor de la comisión técnica nombrada por el Gobierno Urkullu, porque no cuestiona «el mayor ataque que hemos sufrido los trabajadores en la negociación de las condiciones laborales».

REFORMA DURA

El secretario general explicó que «será papel mojado» porque el Gobierno español ya está preparando otra «reforma laboral más dura». En este caso explicó que los organismos europeos, la OCDE, el FMI, el BCE «lo están exigiendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo