Luz verde al fondo de apoyo de 70 millones para Fagor Electrodomésticos
El Congreso de Mondragón aprobó ayer, por unanimidad, la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a Fagor Electrodomésticos de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48% para esta compañía, que atraviesa una difícil situación.
GARA | ARRASATE
Tras la celebración de su Congreso, la Corporación Mondragón informó a través de un comunicado que sus cooperativistas han aprobado de forma unánime la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES) con el objetivo de «garantizar la viabilidad futura y salvaguardar el empleo sostenible» en Fagor Electrodomésticos.
Los cooperativistas, según fuentes de la Corporación, también aprobaron la bajada salarial del 6,48% que votaron en las asambleas de socios de Fagor Electrodomésticos celebradas el pasado miércoles y jueves en Arrasate y Basauri, respectivamente.
Destacó que, de este modo, los cooperativistas «se mantienen fieles al modelo de Mondragon basado en los principios de solidaridad e intercooperación que han demostrado ser especialmente eficaces en situaciones de crisis como la actual».
En la cuerda floja
El FRES, por importe de 70 millones de euros, está destinado al proceso de reestructuración establecido en el Plan Estratégico diseñado por Fagor en el horizonte 2013-2016, en el que se plantea la necesidad de adaptar la estructura de la compañía a la nueva realidad, marcada por el desplome del mercado doméstico y un mayor dinamismo en los mercados exteriores.
Se trata de una medida excepcional asociada a Fagor y limitada en el tiempo que prevé que las dotaciones al fondo se materialicen a través de un préstamo a cinco años. Mondragon reconoce que la crisis ha castigado «de forma dramática al sector de los electrodomésticos» que, en los cinco últimos años, ha experimentado una caída del 56% en el Estado español.
Es decir, el conjunto del mercado de electrodomésticos facturó en 2012 algo menos de la mitad de las ventas del año 2007. En el caso de Fagor, las ventas se redujeron un 37% en este período, el equivalente a 600 millones de euros debido al desplome del consumo, a la incorporación de competidores low cost (procedentes de países como China, Turquía y Corea), así como a la caída del margen por las reducciones de los precios de venta y el aumento de los incremento de costes de materiales.
En esta coyuntura, Fagor Electrodomésticos ha ido adaptando su estructura implantando medidas de ajuste laboral y de reducción de gastos de estructura por importe de 78 millones de euros.
El grupo destaca que estas iniciativas han permitido a la compañía «mantener su presencia comercial, aumentar su cuota de mercado de línea blanca hasta alcanzar el 16,3%, consolidarse como quinto fabricante europeo del sector y continuar con su apuesta por la innovación».
No obstante, añade que «la virulencia de la crisis y las lejanas perspectivas de reactivación han absorbido los ajustes realizados, lo que obliga a plantear medidas alternativas».