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Raimundo Fitero

¿Con o sin?

 

Una pregunta, ¿TVE emite con o sin publicidad? La teoría nos asegura que se emite sin anuncios publicitarios según resolución política plasmada en el oportuno reglamento y decreto de hace ya unos años, pero conforme pasan los días, los meses, uno comprueba cómo aparecen patrocinadores estáticos que empieza a moverse, patrocinadores con logos que se convierten en spots en toda regla, presentadores o colaboradores de programas deportivos que llevan no solamente un cocodrilo merodeando el pezón izquierdo sino que en el derecho aparecen marcas reconocibles de automóvil de un tamaño que no deja lugar a dudas.

¿Es eso juego limpio? ¿Se pueden saltar el marco legal cuando les dé la gana? Han estado jugando con eufemismos, y parece que sí tienen cabida los patrocinadores. Es decir, asegurar que tal banco patrocina un programa. Más constante y de dudoso encaje es que aparezcan marcas de electrodomésticos en todas las cocinas del ente, que siempre en una esquina se vea una marca de agua embotellada, o una recomendación de un producto de adelgazamiento. Eso está muy usado, y en todas las series aparecen marcas de cerveza, de leche, de pan tostado, de miles de utensilios y productos de consumo que no son una casualidad, sino un acuerdo contractual para financiar las producciones. Lo mismo que con el vestuario de presentadoras, series o magazines, hay un acuerdo comercial que lo propicia. Esto es cuestionable, pero podríamos invertir mucho tiempo para ir matizando el asunto.

Lo que está sucediendo en estos momentos es que los responsables del ente están lanzando el globo sonda de que necesitan volver a emitir publicidad para que cuadren los números, asunto que asusta a las generalistas privadas, y por otro lado en espacios como algunas tertulias del canal deportivo del ente público español TDP, se corten con anuncios, largos anuncios de una marca de automóviles, de un producto lácteo y lo que es peor, de una empresa de apuestas deportivas. Sin camuflajes, cortes de varios minutos, con anuncios que no aparecen con tanta extensión en otros canales privados. Publicidad en estado puro y duro. ¿Por qué? ¿Con o sin? ¿Es legal, lícito? Marcha atrás.