GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las diputaciones reciben de Lakua la propuesta sobre el reparto del déficit

Tras una semana marcada por las desavenencias durante la mesa interinstitucional celebrada el pasado miércoles para abordar el plan de «reactivación económica» del Gobierno de Lakua, el Ejecutivo presentó por fin ayer, tras reiteradas peticiones de Gipuzkoa, un documento con su propuesta sobre el reparto del déficit, dotado de 180 millones. Ahora, las diputaciones deberán estudiar su contenido para abordar su debate en la reunión de la próxima semana.

p005_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Después de varias peticiones por parte de la Diputación de Gipuzkoa para que concretara su proyecto, el Gobierno de Gasteiz propuso ayer a las diputaciones forales crear un fondo interinstitucional con 180 millones de euros derivado de una posible flexibilización del déficit. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, destacó a los diputados forales de Hacienda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa una propuesta con criterios de reparto de una posible relajación del techo de déficit, que cada territorio analizará y contestará en una semana.

A preguntas de los periodistas, Gatzagaetxebarria explicó que el compromiso que adquirió el lehendakari con los diputados generales en su primer encuentro, celebrado la pasada semana, fue repartir entre el Ejecutivo y las diputaciones tres décimas de una posible flexibilización del techo del déficit, que pasaría del 0,7% previsto al 1,2% del PIB, si así lo aprueba la Unión Europea y el Gobierno español.

Las otras dos décimas de diferencia se las reservaría el Ejecutivo de Gasteiz para necesidades propias.

Tiempo para aportaciones

Terminada la reunión, que se celebró en la sede del Ejecutivo en Lakua, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, afirmó a los medios que el encuentro ha supuesto un «avance» ya que en esta ocasión «ya hay una propuesta por escrito» y no «rumores de prensa».

Franco fue la única responsable foral que hizo declaraciones a la salida del encuentro pero fue muy escueta en su mensaje y no quiso analizar el contenido de la iniciativa del Ejecutivo hasta estudiarlo con detenimiento. «No es el momento, no toca hablar de la propuesta», indicó, y recalcó que ahora lo que hay que hacer es analizarla, hacer aportaciones «o contrapropuestas en su caso».

Previamente, por la mañana, la diputada de Hacienda compareció ante la prensa en Donostia para confirmar su asistencia al encuentro apelando a la «responsabilidad política e institucional», si bien destacó que acudían al encuentro sin haber recibido la documentación que en reiteradas ocasiones habían reclamado a Lakua.

Respecto al debate de a qué destinar la capacidad de endeudamiento como resultado de una hipotética flexibilización del déficit, a su juicio, esta no es una negociación a abordar por los territorios, sino por las formaciones políticas. Asimismo, hizo hincapié en que los proyectos de gasto deben decidirse en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales.

Proyectos de interés común

El consejero de Hacienda, por su parte, explicó que Lakua ha propuesto a las diputaciones constituir un fondo interinstitucional de 180 millones de euros, que irán dirigidos a acometer proyectos de interés común tanto forales como autonómicos.

Gatzagaetxebarria señaló que corresponderá ahora al Gobierno de Gasteiz y a las diputaciones en conjunto establecer qué proyectos son de interés general y, por tanto, susceptibles de ser financiados con este fondo.

En cuanto a los criterios de reparto, recordó que según la Ley de Aportaciones, al Gobierno de Gasteiz le correspondería el 70% y a las diputaciones el 30% de la flexibilización del déficit.

No obstante, apuntó que «todo es negociable» y está sujeto «a reflexión» y reveló que en el encuentro de ayer no se discutió de la Ley de Aportaciones, sino del fondo interinstitucional y de cómo constituirlo.

A preguntas de los periodistas, descartó que Gipuzkoa se vaya a descolgar del acuerdo por considerar que «es una actuación interinstitucional de calibre» que supondrá que cada territorio participe de la relajación de los objetivos de déficit y que tenga «mayor capacidad de gasto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo