GARA > Idatzia > Kultura

Iturbe sostiene que se informó sobre Aske Gunea cuando «hubo noticia»

La directora general de EITB señaló en el Parlamento de Gasteiz que el ente público informó de manera correcta y cuando «hubo noticia» sobre el Aske Gunea de Donostia. Respondió así al reproche realizado por EH Bildu de informar «mal y tarde» e intentar suplir la «carencia informativa» del caso de Donostia con un trato diferente al de Ondarroa.

p037_f01.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Para la directora general de EITB, Maite Iturbe, la noticia de Aske Gunea de Donostia recibió un tratamiento correcto en los servicios informativos de las distintas cadenas y radios del ente público. Según señaló, durante los diez días que se mantuvo la movilización popular, se produjeron 169 noticias relacionadas con Aske Gunea, pero hubo tres días en los que «no era noticia», por lo que en los informativos de ETB1 y ETB2 no tuvo mención alguna. Iturbe compareció en la Comisión de Control de EITB del Parlamento de Gasteiz a petición de EH Bildu, para quien EITB «no ha actuado como requería la situación» y el trato informativo «ha sido insuficiente y ha minusvalorado la importancia del tema».

En nombre de la coalición soberanista, Laura Mintegi calificó como preocupante que Aske Gunea solo fuera noticia cuando había «algún tipo de ataque» -como la intervención de la Ertzaintza o la denuncia de alguno de los concejales de la ciudad de supuestas amenazas-, y no «cuando había una participación popular de cientos de personas, en un espacio de la ciudad muy visible».

Iturbe, aludiendo a un artículo publicado el 28 de abril en «Argia» y firmado por Gorka Bereziartua, señaló que los jóvenes de Aske Gunea siguieron «una estrategia de comunicación, que respondía a una propaganda bien organizada» y que la labor de los informativos es ofrecer una información «imparcial». En ese sentido, añadió que no se informó de la «supuesta agresión» al periodista Lander Arbelaitz, hasta contrastar la información llegada a través de un vídeo colgado en Youtube, y su posterior denuncia de la Asociación Vasca de Periodistas.

Para Mintegi, es «triste» que EITB tuviera que estar esperando a una denuncia para contar con una opinión propia, «cuando un periodista vuestro también sufrió impedimentos para llegar al Boulevard, siendo retenido por la Ertzaintza en la calle Garibai».

En cuanto al traslado de los periodistas, obstaculizando realizar su trabajo, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria apuntó que «apartar a los periodistas 8-10 metros en una situación en la que pueden darse forcejeos no creo que sea hablar de discriminación».

Cambio de criterio en Ondarroa

Para EH Bildu el trato que durante estos días se está dando al Aske Gunea creado en Ondarroa alrededor de Urtza Alkorta es muy diferente al anterior, y Mintegi consideró que «hay una confesión de la escasez informativa que hubo en Donostia».

Desde el PSE, Mikel Unzalu denunció el «tratamiento sesgado y descompensado» ofrecido en EITB, tanto sobre Donostia como de Ondarroa, «con corte incluido de una persona condenada por colaborar con ETA», a lo que Mintegi añadió que «se omite que esas personas han sido condenadas por hacer política y, en el caso de Urtza, lo que le va a llevar a la cárcel es una autoinculpación conseguida después de ser torturada».

Redacción unificada y aumento de la presencia del euskara

La directora general de EITB presentó además las líneas generales de lo que será el Plan Estratégico de EITB en los próximos dos años. Subrayó su apuesta por aprovechar los recursos, planteando para ello una redacción unificada, con trabajadores que elaboren contenidos para distintos medios del ente.

Adelantó además que el euskara tendrá más presencia en la programación, incluso en ETB2 y Radio Euskadi, y que hará una apuesta en favor de ETB1 que se verá reflejada en el reparto presupuestario y con una programación propia de más de diez horas diarias en la parrilla. Iturbe ratificó que mantendrá las redacciones de Iruñea y Baiona, a pesar de que tanto UPyD y PP le reprocharan que se ofrecen noticias de «Navarra y el sur de Francia a pesar de que no pase nada», dijo Gorka Maneiro. Señaló que pretende mantener y «reoptimizar» la plantilla pero no concretó qué pasará con las subcontrataciones y los contratos eventuales. En cuanto a la elaboración del plan estratégico, la directora general detalló un calendario, en el que hasta julio se dará un proceso de debate y análisis, en setiembre y octubre se redactará el plan y en noviembre y diciembre se dará la socialización del mismo. Para EH Bildu esto es un error, porque «debería ser al revés. Tendría que darse desde fuera hacia dentro. Primero socializar y luego redactar», dijo Mintegi. El director de estrategia de EITB, Andoni Aranburu, apuntó que en la fase de debate ya se está trabajando con unos 200 agentes. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo