GARA > Idatzia > Mundua

Bangladesh anuncia el cierre de más de 300 fábricas textiles

GARA | DACCA

Los dueños de más de 300 fábricas textiles del polígono de Ashulia, en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, anunciaron la paralización indefinida de todas sus actividades después de varias semanas de protestas protagonizadas por los trabajadores del sector tras la tragedia en el Rana Plaza, que se ha cobrado la vida de más de mil personas.

«Los propietarios han decidido cerrar sus fábricas por razones de seguridad después de las protestas diarias de los trabajadores tras el incendio en el Rana Plaza», declaró el presidente de la Asociación de Industriales y Exportadores Textiles de Bangladesh, Mohamad Atiqul Islam.

Las protestas, que han sido reprimidas por cargas policiales, comenzaron a finales del pasado mes de abril tras el derrumbe del edificio de nueve plantas Rana Plaza en Savar, a las afueras de Dacca, donde, según el último balance de víctimas, han muerto 1.127 personas. Sin embargo, tras 20 días de labores de rescate, aún se desconoce el número exacto de personas desaparecidas. Los supervivientes de la tragedia han asegurado que en el momento del colapso había unas 5.500 personas en el edificio.

Finaliza la búsqueda

La mayoría de los fallecidos eran trabajadores de talleres textiles que habían sido obligados a trabajar pese a los signos evidentes de deterioro del inmueble, que había sido construido hace apenas tres años.

Los equipos de rescate han dado prácticamente por finalizada la búsqueda de víctimas. «Los equipos de rescate han llegado al sótano, donde las posibilidades de encontrar más cadáveres son muy bajas», indicó el portavoz del puesto de control de Ejército que coordina las operaciones de rescate, Tazul Islam.

La cifra de 1.127 personas fallecidas lo convertiría en el peor accidente industrial del mundo desde el desastre de 1984 de Bhopal, en India.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo