GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxue Bilbao Basket

Los hombres de negro no logran aguar la fiesta gallega

Pese a la reaccón final, con Zisis, Hamilton y Grimau, el Obradoiro no dejó ir su opción de jugar el play off.

p038_f01_97x164.jpg

OBRADOIRO 79 - UXUE BILBAO BASKET 73

Arnaitz GORRITI

Los aguafiestas nunca son bienvenidos, y Uxue Bilbao Basket no ejerció como tal. Con 77-73, Mumbrú tuvo en su mano un triple para acercar a un punto a los bilbaino, pero su tiro no entró y el portorriqueño Andrés Rodríguez remachó con un tiro de media distancia. El Fontes Do Sar, que sabía pocos segundos antes que Unicaja acaba de perder en el Palau, era una fiesta, ya que los pupilos de Moncho Fernández se colaban en la octava plaza, compensando con los play offs el sinsabor que les quedó al quedarse fuera de la Copa en la última jornada de la primera vuelta.

Mientras, Uxue Bilbao Basket sabía, o al menos intuía, que difícilmente iba a escalar a la quinta posición, así que nadie en el seno vizcaino se rasgó las vestiduras por perder en el «Mexillón Arena». La única opción llegaba de la victoria en el feudo galaico, pero además el CAI Zaragoza debía caer en su feudo ante un UCAM Murcia que no se jugaba nada, y los maños, pese a la baja de Norel por una grave lesión de rodilla, no fallaron.

Cuestión de voluntad

No es cierto que Uxue Bilbao Basket no pusiera voluntad sobre el parqué, pero lo cierto es que el Obradoiro le puso más. Jugadores como Dewar o Pumprla, habituales en los trabajos de intendencia, ofrecieron un gran nivel durante los 40 minutos, dando a los gallegos la iniciativa en el marcador desde el salto inicial.

Los hombres de negro, por su parte, no conseguían encestar sus triples, pero al menos se mantenían en la brecha gracias a los puntos de Grimau y sobre todo Zisis, que lograban buenos tiros a base de penetraciones hasta debajo de canasta o lanzando desde tres o cuatro metros. Sin embargo, de tres se suma más rápido que de dos, y el Obradoiro tiene a un Alberto Corbacho que, cuando entra en racha, es imparable. El alero balear conectó cuatro triples que elevaron la renta galaica hasta los 14 puntos, pasando del 45-37 del descanso a un 57-43 mediado el tercer período. Bilbao Basket se veía clavado en la sexta posición y, salvo una reacción a través del acierto en el tiro exterior, no se veía la manera de remontar ante un rival que dominaba el juego interior.

En ese sentido, destacaba Salah Mejri, designado Jugador Revelación de la Liga ACB, que dominaba el rebote ante un Lamont Hamilton que se cargaba de faltas. La mejor noticia para los bilbainos en ese caso fue la lesión del tunecino en una jugada fortuita. A falta de 10 minutos para el final del partido, la escuadra gallega dominaba el marcador por 63-51.

Casi a tiempo

Sin embargo, el acierto triplista llegó para los bilbainos en los diez últimos minutos. De los seis lanzamientos que clavaron los de Katsikaris desde más allá de los 6,75 metros, cinco llegaron en el último período.

Nikos Zisis y Raül López, con la colaboración de Grimau, empezaron a tomar el control del encuentro ante un adversario al que las faltas, la citada lesión de Mejri -aunque Moncho Fernández comentó que la dolencia del pívot norteafricano no es gran cosa- y los nervios empezaban a pasar factura. De a poco, rematado con un triple de Zisis, los hombres de negro limaron su desventaja hasta acercarse 77-73, y en la siguiente jugada el Obradoiro no anotó.

Alex Mumbrú tuvo una nueva oportunidad para acercar aún más a los de Katsikaris en el luminoso, pero esta vez no tuvo suerte y en la siguiente oportunidad, el conjunto que dirige «el alquimista» Moncho Fernández no perdonó. Al final, fiesta en el Fontes Do Sar , con los aficionados cantando «Miudiño», su himno no oficial, y coreando el consabido «¡Sí, sí, sí! ¡Nos vamos a Madrid!», mientras que en Bilbo reflexionan ante la perspectiva de la eliminatoria frente al Barça, la reedición de la final de la temporada 2010/11.

En las dos ocasiones que los vizcainos se han enfrentado a los culés -la otra fue en la temporada 2007/008- Bilbao basket no ganó ni un partido. A ver si se invierte la tendencia.

Fotis Katsikaris, deportivo y realista

Deportivamente, Fotis Katsikaris felicitó al Obradoiro «por la victoria y por la clasificación a los play offs» antes de hablar del partido. El técnico heleno reconoció que «nos costó tener su misma intensidad en el primer cuarto y estábamos un poco parados en defensa, lo que ha propiciado que ellos metieran canastas fáciles».

Sin embargo, en su opinión, «los triples de Corbacho» fueron la principal clave de su derrota. «Hemos seguido luchando los 40 minutos, pero Corbacho se ha mostrado muy decidido y ha abierto la defensa con sus triples, que ha sido clave».

Sobre su próximo rival en los play offs, Katsikaris quiso ser realista ante todo. «Estamos en una situación muy complicada: con lesiones, con la delicada situación económica que tenemos... Hemos tenido hasta ahora una temporada llena de emociones, así que será muy importante recuperarnos. Primero a Kostas -Vasileiadis-, o al propio Hamilton, que aún está fuera de forma. A ver qué podemos hacer. Somos un equipo que competimos siempre y espero que nos preparemos bien de cara a este enfrentamiento», declaró.

Mientras, en el Palau Blaugrana, el técnico del Barcelona, Xavi Pascual, también analizaba la eliminatoria que enfrenta a los culés ante Uxue Bilbao Basket. Como mandan las normas de cortesía, el preparador culé se deshacía en elogios hacia los hombres de negro.

«Bilbao Basket es un rival complicado, nos ganaron en Miribilla, y en el Palau le ganamos en la prórroga. Tiene jugadores de experiencia y con mucho carácter, por lo que necesitaremos jugar a un nivel alto para superar la eliminatoria», explicaba.

«Nombres como los de Mumbrú, Hervelle, Grimau, Zizis, Vasileiadis... hablan de su potencial. Creo que llegamos bien, y solo me importa poder superar los cuartos de final», concluía Pascual. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo