GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Gaztea Tech, en los territorios del «Hazlo tú mismo»

Hoy en día resulta muy difícil encontrar límites a nuestra imaginación y cualquier creación infográfica que bulla en nuestra cabeza puede cobrar forma gracias a las tecnologías digitales en código abierto. Muestra de ello serán los talleres Gaztea Tech que se celebrarán en julio en Bilbo.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Las tecnologías digitales en código abierto como el hardware libre de Arduino, las impresoras 3D o el software para programar videojuegos Scratch, son herramientas creativas que abren posibilidades enormes para experimentar, divertirse y aprender nociones de programación y robótica, un campo que tal y como explicaba recientemente el co-fundador de Arduino, Massimo Banzi, permite desarrollar todo tipo de ideas innovadoras y comercializables.

El próximo mes de julio –del día 1 al 5– y respaldados por el Área de Euskara, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbo, se llevarán a cabo una serie de talleres Gaztea Tech que centrarán buena parte de su interés en la filosofía de lo que se conoce como “Hazlo tú mismo”. Los cursos están divididos en dos opciones: techno lab, con talleres de hardware libre, entornos interactivos, hackeado de ropa y programación de videojuegos con Scratch; o un taller centrado en el manejo de las impresoras 3D, donde los participantes aprenderán a crear una impresora e imprimir con ella objetos tridimensionales. Los cursos están dirigidos a jóvenes de entre 16 a 22 años y empadronados en Bilbao, y el plazo de inscripciones ya se encuentra abierto.

Para las personas interesadas en conocer en qué consiste el movimiento maker, otra posibilidad es acercarse cualquier jueves a la antigua fábrica Artiach del barrio bilbotarra de Zorrozaurre, sede de la comunidad Bilbao Makers. En jornadas abiertas una vez por semana, se realizan actividades para aprender cómo funciona una impresora 3D o jugar con objetos interactivos creados a partir de hardware libre.

En palabras de Bilbao Makers, «somos una comunidad unida por el amor por la filosofía Do It Yourself y a las infinitas posibilidades que traen la revolución digital y las nuevas tecnologías de fabricación. Compartimos herramientas, proyectos y conocimiento. Ponemos a disposición de Bilbao y alrededores un espacio a imagen de los más de 1.000 Hacker/Makerspaces nacidos en el mundo».

EN LA RED

Para recabar más información sobre esta iniciativa: www.bilbao.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo