GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Amarillo

Una explicación supersticiosa: iba de amarillo y descalza. Ocho puntos, la peor puntuación de la historia del bodrio. No así el puesto, penúltima. Es la marca España. Es la marca TVE. Es la ruina. El despiporre. Morfeo tuvo una pesadilla. Era de esperar. Estaba escrito por especialistas, enterados y observadores varios. Ni en este mercadillo de baratijas musicales se pueden colar cosas tan insulsas, tan malas, tan anodinas. He llegado a una conclusión. No se puede hacer una crónica de las anécdotas de la transmisión en directo, ni de las opiniones. Es una anécdota paradójica de principio a fin. Es un designio. Deberían nombrar a Mourinho director de RTVE.

No es de recibo que una televisión de bandera, de estado, de marca, tenga un canal de noticias de 24 horas y se pase seis horas repitiendo el mismo vídeo. Los mismos errores, titubeos de la presentadora, las mismas circunstancias. El mismo, quiere decir, el mismo. Supongo que es una máquina que cuando llega al final, vuelve a empezar. Solamente varía el reloj de una esquina. Pero no ponen redifusión. Hacen creer que es en vivo y en directo, como deben ser los informativos. Y como lo son en la mayoría de las cadenas y canales serios.

Estos engañan. Es su estigma, manipular, mentir. Y lo hace en forma y fondo. Con el continente y con el contenido. Los insomnes aborrecemos estas reiteraciones, nos obsesiona saber que iba de amarillo y descalza doce veces seguidas. De la madrugada del domingo lo más impresentable, lo más lacerante es que a las siete y media de la madrugada, repitan una vez más que no les han llegado todavía las portadas de los periódicos de papel de dos cabeceras importantes. Y dos cabeceras de su cuerda para mayor abundamiento en lo imposible. No tienen ni un mínimo de vergüenza torera o periodística o funcionarial. No sé, esto deteriora mucho la imagen del ente que pagamos todos. Es mucho mejor cerrarlo. Irse a negro. Reponer discursos de Cospedal. O hacer como el resto de canales, incluido ETB, poner conciertos de su catálogo musical. La mejor música de casi todos los géneros en televisión, de madrugada. Me escucho, o me duermo, buenísimos conciertos de jazz. De amarillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo