GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Medio maratón

Duelo vasco-africano en Donostia

Tegegn se impone en el mano a mano con Iván Fernández y Meseret encabeza un podio etíope.

p043_f01_097x148.jpg

GARA | DONOSTIA

La decimotercera edición del medio maratón de Donostia concluyó con triunfos africanos, aunque el alavés Iván Fernández lo intentó con seriedad para protagonizar el duelo de la carrera junto al ganador, Haile Tegegn, en una mañana con lluvia y sol a ratos, asfalto mojado y buena temperatura para correr.

El etíope, que acreditaba una marca personal en los 21,97 kilómetros un minuto mejor que la del vasco -1.02:57 por 1.03:51- terminó imponiéndose al pupilo de Martín Fiz, aunque ambos lograron limar unos cuantos segundos a sus respectivos registros. El kilómetro 5 lo pasó Tegegn en 14:39, Iván Fernández un segundo más tarde, mientras el catalán Jaume Leiva y el marroquí Abderrahman El Jaafari viajaron siempre detrás.

La ventaja de Tegegn sobre Fernández fue de 2 segundos en el kilómetro 10 y de 5 al pasar por el kilómetro 15. Luego, el alavés empezó a perder fuelle, mientras El Jaafari conseguía librarse de la compañía de Leiva.

No le fue bien al campeón de la última Behobia, que se tuvo que conformar con la cuarta posición, pero sobre todo en 1.06:16, lejos de cumplir su objetivo de rondar el 1.02:30.

Haile Tegen llegó a la meta en 1.02:38, en tanto que Iván Fernández, segundo clasificado, lo hacía en 1.03:12. El Jaafari completó el podio mientras el vizcaíno Unai Sáenz de la Fuente concluía en sexta posición.

La carrera femenina fue un asunto entre etíopes, con tres mujeres en cronos de una hora y 14 minutos y la victoria para Tolwak Meseret, seguida de Hirut Tibebu Damte y de Tadelech Bekele. La iruindarra Ana Casares fue la primera vasca con su cuarta posición, mientras la hondarribiarra Claudia Behobide ocupaba el sexto puesto.

Tegegn y Meseret vencieron hace mes y medio en la misma distancia en Madrid. 1.739 participantes terminaron la prueba mientras 446 participaron en la versión corta de 10 kms con triunfos para el guipuzcoano Imanol Cruz (33.35) y la navarra Maitane Melero (40.11).

Odriozola, sin mínima. Mikel Odriozola, decimonoveno con 4.02:48, se quedó a cuatro minutos de su objetivo de alcanzar la mínima para los Mundiales de agosto de Moscú tras participar ayer en la Copa de Europa de 50 kilómetros marcha, disputada en Dudince (Eslovaquia). La victoria fue para el francés Yohann Diniz, dos veces campeón europeo, que ganó en 3.41:08 por delante de los rusos Ryzhov (3.44:42) e Noskov (3.45:32).

Galindo y Medina. Los vizcaínos Javier Galindo y Leire Medina vencieron en la primera edición de la denominada Carrera San Isidro disputada en el Parque Europa de Bilbo con ambiente festivo, con la participación de 340 corredores sobre 5.100 metros. Javier Galindo se deshizo del marcaje de Sergio Mijangos y Jorge Hernando en los 500 metros finales para vencer sin apuros, mientras Leire Medina dominaba a placer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo