GARA > Idatzia > Mundua

Hassan Mohamed | responsable de Relaciones Exteriores del PYD

«El pueblo kurdo participa en la revolución siria con perspectivas propias»

Además de responsable de relaciones Exteriores del PYD, Hassan Mohamed es miembro del Consejo Supremo Kurdo de Kurdistán occidental, un organismo representativo creado para construir la unidad del pueblo kurdo en Kurdistán occidental y gestionar la vida cootidiana en medio de la guerra civil siria, en la que han optado por su propia estrategia.

p022_f02-250x140.jpg

p022_f03-97x120.jpg

LUCHA INTERNACIONALISTA

Hassan Mohamed explica que, entre el régimen de Bashar al Assad y la insurgencia islamista, los kurdos han optado por construir su «tercera vía» en la revolución, lo que les ha supuesto no pocas dificultades a la hora de establecer alianzas, y enfrentamientos no solo políticos sino también armados.

¿Nos puede explicar la experiencia del pueblo kurdo durante todo el proceso de la revolución siria?

Como pueblo kurdo, para nosotros la revolución comenzó no en 2011 sino en 2004, con la serhildan («rebelión» en kurdo) de Qamishlo. Con la revolución actual, a partir de 15 de marzo (de 2011) los kurdos han participado con su propia perspectiva. Vimos que sobre Siria existían imposiciones del islam político y también del régimen, que arrastraban a Siria al caos. Por eso tomamos un tercer camino que supone dificultades, porque los países extranjeros apoyaban al islam político. Cuando eliges un tercer camino, ya tienes enfrente a todos estos países.

¿En qué consiste ese tercer camino?

Nuestra estrategia se apoya sobre tres bases. La primera es que tenemos que estar contra cualquier intervención extranjera. Segunda, que esta revolución debía ser una revolución pacífica. Y la tercera, que la revolución no debía convertirse en una revolución étnica o religiosa. Así que decidimos construir un frente sirio para concretar esas bases de nuestra estrategia. Primero empezamos a formar un bloque fuerte que incluiría a toda la izquierda, a los laicos y también a todos los individuos que no apoyaban al régimen. En segundo lugar, comenzamos a construir la unidad entre el pueblo kurdo. Construimos un Consejo Supremo Kurdo, que se compone de dos cámaras. La primera incluye 16 partidos, y también varias coordinaciones de juventud. La segunda es el parlamento popular de Kurdistán occidental que se formó con elecciones, en las que votaron 250.000 personas para elegir sus representantes. En el parlamento trabajan 17 comisiones para organizar en su sector la vida cotidiana. Y en cuanto al tercer punto, trazamos el proyecto de autonomía democrática, que empezamos a desarrollar paso a paso en Kurdistán occidental. En primer lugar, la base política, construyendo el Parlamento Popular; la segunda es la base social, estamos en ello; la tercera base es cultural, y la cuarta, la defensa.

¿En qué consiste la defensa en el contexto de la guerra siria?

La defensa contiene dos componentes: Yekîneyên Parastina Gel (YPG), es decir, las Unidades de Defensa Popular, y las milicias para la seguridad ciudadana. YPG es un ejército nacional formado para defender a los kurdos de Siria. Su objetivo no es atacar, sino defender a nuestro pueblo. Gracias a este ejército pudimos resistir a los ataques de los salafistas y de Al-Qaeda en Serêkaniye, que fueron lanzados contra nosotros por Turquía. En la situación actual, desde el Consejo seguimos trabajando en todo los campos y los kurdos se están autogestionando. Durante el proceso revolucionario tuvimos varios problemas, algunos políticamente importantes. Por ejemplo, de las relaciones exteriores que construimos tuvimos la impresión de que el problema kurdo no forma parte de la agenda de los países europeos, que no lo tienen en sus proyectos. Su única preocupación sobre Siria es cómo va a evolucionar el proceso, cómo va a marcharse Assad; no cómo van a alcanzar sus derechos los pueblos de Siria y los kurdos. No se preocupan de eso. Otro problema que encontramos fue la posición de los árabes de Siria. No querían tenernos en cuenta. Incluyendo los grupos más de izquierda, se resistían a aceptar el tema kurdo. Y como tercer problema, nos dimos cuenta de que los grupos que pertenecían al Ejercito Libre Sirio (ELS) poco a poco ocupaban la región kurda. Primero intentaron penetrar en la zona de Afrin, luego en los barrios kurdos de Alepo, y también en Kobani. Analizamos la situación y decidimos transformar nuestra situación en un estado de hecho.

Cuando los grupos del ELS intentaban penetrar en las zonas kurdas ¿el Ejercito del régimen estaba allí también?

Sí, estaban algunos soldados, pero pocos, ellos se preocupan más bien de sus centros. En nuestro estado de hecho, tuvimos varios enfrentamientos y limpiamos la zona de ellos. A partir de allí, encontramos más problemas. Por ejemplo, cuando declaramos nuestro estado de hecho, nadie lo esperaba. Sobre todo, los países vecinos, empezando por Turquía. No esperaban algo así. Luego, en su prensa empezaron a escribir que cómo es que los kurdos habían podido apoderarse de esas regiones en un día, formando una alianza kurda entre ellos. Lanzaron una campaña de propaganda contra nosotros y dijeron que tenían derecho a intervenir. Pero como el equilibrio de fuerzas en Siria no lo permitió, empezaron a difundir otra propaganda. Dijeron que el Estado sirio había dejado a propósito esas regiones bajo control de los kurdos y que se retiró de la zona. Fue una campaña férrea de antipropaganda, sobre todo en los medios. Y Turquía puso en marcha todo su lobby en Europa para borrarnos. Lamentablemente nuestros amigos, los izquierdistas, no quisieron trabajar para explicar nuestra realidad.

Además de propaganda ha habido enfrentamientos armados.

A pesar de toda esta antipropaganda, reconocieron que nosotros poco a poco empezamos a controlar la situación, así que vinieron esta vez intervenciones militares. Los grupos salafistas que actuaban en nombre del ELS atacaron un pueblo Ezidi en Afrin. Todos estos grupos operan en nombre del ELS, y el ELS no lo niega ni los rechaza. En el pueblo Ezidi, dijeron que todo el mundo tiene que convertirse al islam. Nuestras Unidades de Defensa Popular resistieron a esa intervención y los expulsaron del pueblo. En Alepo atacaron a una manifestación pacífica que organizamos nosotros, y mataron a 13 patriotas. Tuvimos choques muy fuertes con el ELS. Entre tanto, hacíamos treguas temporalmente. Su asalto más importante fue en Serekaniye. Allí intentaron provocar conflictos entre los kurdos y los árabes, que vivían todos juntos, mezclados. Y luego atacaron a la ciudad con 59 batallones, es decir más o menos 20.000 milicianos. Fue el Frente al-Nusra; todos son islamistas, salafistas y los de al-Qaida. Los combates duraron casi un mes. Turquía les apoyó claramente. Incluso en las ambulancias francesas se han encontrado armas. Las armas y los carros que utilizaban esos grupos venían de Turquía.

¿Cómo finalizaron los combates?

Al final perdieron la batalla, y logramos parar la guerra firmando un acuerdo con el ELS. En la ciudad formamos un parlamento popular compuesto por árabes y kurdos. Con esto, surgió un nuevo problema. Como se dieron cuenta de que no podían con nosotros con acciones de guerra, decidieron imponer el embargo. Su plan era el siguiente: si os condenamos al hambre, vais a rendiros. Turquía cerró sus fronteras, y el ELS cerró las fronteras de las zonas que controlaba. Bajo la presión de Turquía, la región kurda del norte de Irak también cerró sus fronteras con nosotros.

Pero rompimos este asedio con la resistencia de nuestro pueblo en el norte y en el sudoeste. Y después de un tiempo, el Kurdistán iraquí abrió sus puertas y nuestro pueblo de allí nos ayudó. Es decir solamente los kurdos de Irak, Irán y Turquía nos ayudaron. No recibimos ninguna ayuda internacional. Los kurdos intentan superar la situación con la solidaridad entre ellos. Pero por otro lado, han refugiado a más de 500.000 armenios, sirios, kurdos... de otras zonas. Y esto es una fuerte presión sobre nosotros. Vivimos una situación en que ninguna fabrica o taller funciona, una situación muy difícil. A pesar de eso seguimos trabajando. Creemos que lo vamos a lograr, porque confiamos en la determinación de nuestro pueblo, tenemos confianza en nosotros mismos. No dependemos de nadie, solo de nuestros amigos que comparten los mismos valores, los mismos objetivos democráticos, y decimos que sin duda los pueblos vencerán.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo