GARA > Idatzia > Ekonomia

Las rentas de trabajo caen en el Estado español y se conservan en la Eurozona

ELA advirtió de que si la participación de las rentas de trabajo del Estado español hubiera mantenido el nivel medio de la zona euro durante la crisis, los trabajadores habrían ingresado 70.000 millones más, es decir 4.980 euros más por asalariado. Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, aseguró que «nos han apretado el cinturón» y en 2014 «el recorte será mayor». Villarreal dijo que ELA no aceptará incrementos salariales inferiores al IPC.

P022_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA presentó ayer un estudio sobre la evolución del salario y su peso en la negociación colectiva. En el mismo, con datos oficiales de la Comisión Europea, se demuestra que la crisis no está afectando por igual a los trabajadores que a las rentas empresariales y de capital. «Las rentas de trabajo pierden en el Estado español, no así en Europa», dijo Julene Gabiola, del Gabinete de Estudios de ELA.

Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, afirmó que «los salarios pierden en cantidad y ganan las rentas empresariales y de capital. Donde más pierden los salarios es, precisamente, donde peor está el empleo». De ahí que denunció que «la patronal nos quiere más pobres, pero saben que esa estrategia agrava la crisis y perjudica al empleo».

Julene Gabiola recordó, en este caso, que esa máxima que se lanza desde el poder económico y político de que «todos tenemos que apretarnos el cinturón» no se cumple para la mayoría. Así, Gabiola explicó que «las previsiones económicas de la Comisión Europea determinan que la parte de riqueza que va a parar a los trabajadores en el Estado español es muy inferior a la media de la eurozona».

Pérdidas de casi siete puntos

Según el estudio de la Comisión Europea, el año pasado en el Estado español de cada cien euros generados, 58,4 fueron a manos de las rentas del trabajo, 6,6 euros menos que en el conjunto de la zona euro en 2012, donde recibieron 65 de cada 100 euros». La sindicalista afirmó, en base a estos datos, que si la clase trabajadora del Estado español hubiera recibido de media la misma riqueza que en la eurozona «habría ingresado 70.000 millones de euros más el año pasado, lo que supone casi 5.000 euros por asalariado, en concreto 4.980 euros».

Lo peor, sin embargo, está por llegar, a juicio de Julene Gabiola, porque «las previsiones de la comisión dibujan un escenario aún más desigual a la UE en 2014, ya que se estima que las rentas de trabajo de los españoles caiga 2,1 puntos, con lo que la diferencia con la zona euro se elevará a 8,5 puntos».

Sobre el coste laboral unitario, es decir los costes salariales para cada unidad producida, lo que permite calcular la productividad, ELA rechazó los juicios de valor que emiten las patronales. «No es verdad que los costes laborales se hayan disparado, ni que bajarlos sea la solución para salir de la crisis». De hecho, la productividad ha crecido «en términos nominales» un 7,8% entre 2005 y 2012 en el Estado español, «4,6 puntos menos que en la zona euro, donde crecieron un 12,4%».

Para los dos próximos años prevé que caerá un 1,5%, aunque en la eurozona se elevará en un 2,5%. «Los menores incrementos de costes laborales se han producido en Irlanda, Grecia, Portugal y el Estado español», explicó Julene Gabiola.

Joseba Villarreal, ante esta radiografía «negativa para los trabajadores», explicó que «subir los salarios es vital, más en este momento». Porque, a juicio del responsable sindical, supondría «crear más empleo y, a la vez, generar más ingresos por impuestos, para adoptar medidas de gasto público».

El responsable sindical de ELA advirtió de que «no vamos a admitir congelaciones salariales, ni moderación salarial como solicita la patronal, porque lo que busca es la destrucción de empleo brutal para aumentar de esa manera la productividad y los beneficios que se embolsa».

Por ese motivo, rechazó que la negociación colectiva se convierta, «como demanda la patronal», en «un instrumento de competitividad, no de reparto de la riqueza, como nos indica Confebask. El Gobierno hace exactamente lo mismo que le dicen los empresarios. La patronal pide, el Gobierno le entrega lo que pide. Así, no salimos de la crisis», concluyó.

Los ERE aumentan en la CAV en un año en un 10,8% hasta afectar a 13.806 trabajadores

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta abril aumentaron en un 10,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, fueron 13.806 trabajadores afectados, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno de Gasteiz que, sin embargo, destacó que en abril cayeron en un 7% respecto al mes de marzo de 2013.

En la CAV se destruyeron 818 puestos de trabajo por expedientes de extinción de empleo, un 29,12% menos que hace un año; aumentaron hasta los 2.695 los trabajadores afectados por reducción de jornada, lo que supone un 66,56% más, y los expedientes de suspensión de empleo se elevaron un 6,24% hasta alcanzar a los 10.293 afectados. En realidad, en los primeros cuatro meses de 2013, los expedientes de regulación en la CAV se han incrementado en un 25,68% hasta los 1.111.

Por otro lado, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal reconoció la caída del absentismo laboral en Bizkaia hasta el 6,19% en la industria siderometalúrgica, aunque advirtió que «provocó un coste salarial de 100 millones en 2012». Recordó que la conflictividad laboral es «tercera causa de absentismo», por delante se encuentran las licencias y permisos legales. La primera causa son los accidentes y enfermedades. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo