GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

El Ampo Ordizia ha liderado la buena campaña de los vascos

De buena se puede catalogar la temporada que han realizado los cuatro equipos vascos que han militado en la División de Honor. Todos seguirán en la máxima categoría, que es una gran noticia, y el Ampo Ordizia ha conseguido ganar la Copa ante el Quesos Entrepinares en Santander.

p043_f01.jpg

Jon LEUNDA

Los cuatro equipos vascos que han militado esta temporada en la División de Honor seguirán en la misma categoría. Además el Ampo Ordizia ha vuelto a ganar la Copa, por lo que se puede decir que la temporada ha sido buena, aunque también hay varios matices que hacer, ya que todo no ha sido brillante.

En el deporte de alta competición los resultados son importantes y más los títulos. El Ampo Ordizia inició la campaña con el objetivo de volver a llevarse la Copa y lo ha logrado y lo que es más importante, llevando más de 3.000 personas a Santander.

Tras superar sin demasiados problemas la primera fase, en semifinales se volvió a enfrentar al Gernika, con quien perdió en casa, pero superó la eliminatoria en Urbieta. En la final se enfrentó al Quesos Entrepinares, que para muchos era el máximo favorito. Los guipuzcoanos estuvieron perdiendo 17-0, pero tras una gran reacción, la Copa volvió de nuevo a Ordizia.

En la Liga no ha tenido tanta suerte. Estuvo acariciando el segundo puesto, pero la gran cantidad de lesionados que ha tenido a lo largo de la temporada ha condicionado un poco la campaña, y acabó quinto. Ha jugado el play off por el título, pero no ha podido superar los cuartos, ya que perdió en Valladolid ante El Salvador.

Lo del Bizkaia Gernika hay que dividirlo en dos parte. La primera hasta enero y la segunda en la parte final de la temporada. El conjunto verdinegro se reforzó mucho, con el objetivo de ganar todo. Además, aprovechó las renuncias del Quesos y del Ordizia y también disputó la Amlin European Challenge. El inicio de los de Urbieta fue arrollador. Pronto se colocó al frente de la clasificación y ganó dos partidos en Europa.

Pero en diciembre empezaron los rumores sobre la situación económica del club. Tras la derrota ante el Atlético de Madrid se encendieron todas las alarmas y tras perder en Vigo es cuando se hizo público la situación por la que atravesaba el cuadro vizcaino. Con ello, todas las figuras extranjeras se fueron y tocó trabajar con los de casa.

Pese a la pésima gestión, el Gernika ha tenido un equipo competitivo en el tramo final de la temporada. Eliminado por Ordizia en las semifinales de Copa, acabó tercero en la liga regular, aunque en los cuartos se vio superado por el Atlético de Madrid. Después de todo, el Gernika no ha acabado mal.

El Getxo Artea salió con el objetivo de mantener la categoría y no ha tenido problemas para ello, pese al mal comienzo, donde encadenó demasiadas derrotas consecutivas. Luego, llegaron los buenos resultados, que llevaron a pensar a más de uno en que podía disputar al play off, pero no ha podido ser. El año pasado el conjunto gualdinegro disputó las semifinales. En comparación, la temporada no ha sido tan brillante, pero tampoco ha sido mala, logrando el objetivo principal, que era la permanencia.

Con susto

El Hernani era el nuevo de la categoría. Lo que ha hecho el cuadro tricolor tiene mucho mérito. Con jugadores salidos de la cantera ha demostrado que se puede jugar en la máxima categoría. Comenzó la temporada muy bien, siendo la sorpresa de la primera parte de la liga. Luego llegaron los malos resultados y se metió en la parte baja. Tras eludir el descenso directo, no pudo esquivar la promoción de descenso, pero los guipuzcoanos también han sabido superar la prueba. Ganaron el partido de ida en Madrid, con mucha autoridad, pero el susto llegó en el partido de vuelta en Landare, donde el conjunto hernaniarra perdió. Pese a ello, sí pudo mantener la renta que traía de Madrid, por lo que consiguió la permanencia, que era el objetivo que se había marcado al inicio.

Ahora será el turno de los mandatarios, que tendrán que ir haciendo equipos para el año que viene. Después de lo que ha pasado, el Bizkaia Gernika es el que más dudas genera de los cuatro que seguirán en Honor.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo