Una reforma fiscal armonizada requiere el acuerdo de tres fuerzas

Cualquier reforma fiscal y plan de lucha contra el fraude que pretendan ser «armonizadas» como propone el Gobierno de Lakua, exige el acuerdo del PNV con dos de las tres fuerzas políticas restantes para que puedan aprobarse en las Juntas Generales de todos los territorios. Si el PNV lograra un consenso inicial con el PSE, el tándem tendría luego que decidirse por buscar el apoyo en Bildu o en el PP, con las evidentes diferencias de fondo que ello supone.


Sancionan a los implicados en el fraude del complejo de Pinosolo

La Autoridad Vasca de la Competencia ha resuelto que está acreditado que Arcain y Aros intercambiaron información privilegiada al objeto de lograr la licitación en 2009 del complejo deportivo de Pinosolo, en Leioa. Al margen de las sanciones, la decisión cuestiona la gestión del PNV y del exalcalde Eneko Arruebarrena, avalando las tesis de Bildu.





El Parlamento vota hoy enmiendas a la totalidad al mapa local de UPN

Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han presentado una moción de censura al proyecto de ley foral para reorganizar los entes locales presentado por UPN, denunciando que solo busca reducir gastos y no ha tenido en cuenta ni a vecinos ni a ayuntamientos.




Nekazaritza lurrak babestu eta hiriak trinkotu nahi ditu lurralde proiektu berriak

Sei herri elkargo biltzen dituen Baionaldeko Lurralde Koherentziarako Eskemak garapenerako norabide nagusiak finkatzen dituen egitasmoa kaleratu du. Hiriguneak trinkotzea da egitasmoaren ardatz nagusia.


Hector Meleciok Deisy Mendoza bikote ohia hil izana ukatu du epaiketan

2011n Deisy Mendoza emazte ohia hil izana leporatzen diote Hector Melecio Reynari. Atzo hasi zen epaiketa Bilboko Justizia Jauregian eta akusatuaren abokatuak onartu egin zuen bere bezeroak hilketa egin zuela. Herri akusazioak 30 urte eskatzen ditu; fiskalak, aldiz, 15.




El Consistorio de Alonsotegi no concede la licencia de obras al crematorio de Arbuio

Los vecinos de Arbuio han visto como el Ayuntamiento de Alonsotegi ha atendido sus tesis y ha denegado a Funeraria Aranguren la licencia de obras para un horno crematorio a escasos metros de sus viviendas.




ZIENTZIA

El cerebro humano: el mayor reto de la ciencia pesa 1.500 gramos

Los científicos han investigado mucho sobre el cerebro y han descubierto cosas fascinantes, pero resolver todos sus interrogantes sigue siendo el mayor de los desafíos. Precisamente, la Comisión Europea y el Gobierno de EEUU han destinado fondos multimillonarios para su investigación con el objetivo de combatir enfermedades y trastornos mentales.