GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento vota hoy enmiendas a la totalidad al mapa local de UPN

Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han presentado una moción de censura al proyecto de ley foral para reorganizar los entes locales presentado por UPN, denunciando que solo busca reducir gastos y no ha tenido en cuenta ni a vecinos ni a ayuntamientos.

p012_f03.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El Pleno del Parlamento navarro votará hoy la enmienda a la totalidad presentada por los grupos de Bildu y Aralar-NaBai ante el proyecto de ley foral de Reorganización de la Administración Local elaborado por el Gobierno de UPN. También se votará otra enmienda a la totalidad presentada por los parlamentarios de Geroa Bai.

Los parlamentarios Víctor Rubio (Bildu) y Xabier Lasa (Aralar-NaBai) destacaron que el proyecto de UPN tiene como único objetivo ahorrar gastos en vez de garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Junto a ello, criticaron que UPN haya elaborado su texto sin tener en cuenta la opinión de los entes locales ni la de los vecinos afectados. En este sentido, denunciaron que el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) se ha logrado evitando celebrar una asamblea de este organismo como habían reclamado varios municipios.

Un grupo de 124 ayuntamientos y concejos comparecieron el martes para denunciar la actitud de la FNMC, controlada por UPN, y han solicitado la celebración de una asamblea general extraordinaria, que, en cualquier caso, se celebrará tras el debate parlamentario.

Rubio y Lasa coincidieron con los representantes municipales a la hora de criticar que el proyecto de UPN no concreta aspectos tan relevantes como la definición de competencias o el sistema de financiación para prestar esos servicios. «Han empezado la casa por el tejado», destacó Lasa.

En este sentido, Lasa denunció que «UPN propone un proyecto centralizador que ataca la autonomía municipal y no ha contado con los entes locales».

La enmienda a la totalidad de Bildu y Aralar-NaBai, según explicó Rubio, tiene como objetivos mejorar el servicio a la ciudadanía, aumentar la cercanía de las entidades locales a los vecinos y tener en cuenta la opinión de los ayuntamientos y concejos.

Así, frente a la creación de seis mancomunidades comarcales artificiales que propone UPN, la enmienda a la totalidad fija la creación de once, «cohesionadas histórica y naturalmente». Además, se prevé la celebración de referendos en los pueblos para que los vecinos decidan si se incluyen o no en los nuevos entes.

Junto a ello, se definen las competencias y se establece un sistema de financiación que supere el actual, basado en la arbitrariedad del Gobierno navarro.

UPN, ante Madrid

Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por su parte, destacó que «Navarra va a defender la capacidad que tiene para ordenar, organizar, regular y estructurar sus entidades locales» ante la aprobación por parte del Estado español de una norma sobre los entes locales.

«Navarra siempre ha sido capaz de organizarse, las entidades locales de Navarra pueden ofrecer a día de hoy datos por encima del resto del Estado», añadió Esparza, quien auguró «un nuevo esfuerzo para racionalizar y ser más eficientes».

fnmc

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) apoya la propuesta de UPN, pero su dirección ha vetado la solicitud de celebrar una asamblea general extraordinaria solicitada por 124 entidades locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo