GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presidente del PP navarro asume que el partido ingresó los 15.000 euros a Cervera

p011_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El presidente del PP en Nafarroa, Enrique Martín de Marcos, reconoció ayer que el Partido Popular fue quien realizó el ingreso en efectivo de 15.055 euros en una cuenta de Santiago Cervera el 30 de diciembre de 2011. Sin embargo, el presidente no aclaró cuál fue el motivo de que se realizara ese ingreso en metálico en ventanilla e incluso aseguró que hay cosas que desconoce sobre la operación.

Martín confirmó que fue la gerente del partido en Nafarroa, Amelia Guibert, quien tuvo que declarar ante la Guardia Civil sobre los motivos de tan peculiar forma de pago. El presidente del PP navarro, aseguró que Guibert es «quien más relacionada estaba» con esos pagos. Según su versión, todo ya ha quedado aclarado ante el juez Fermín Otamendi, que detectó el ingreso sospechoso en la cuenta de Cervera durante la instrucción del caso del presunto chantaje al expresidente CAN, José Antonio Asiáin.

En el auto en el que ordenaba a la Guardia Civil tomar testimonio al «pagador» del PPN, el juez se extrañó de que «un partido político pague sueldos, comisiones, dietas, gastos o cualesquiera otras cantidades mediante ingreso en efectivo». Y además, apuntaba que resulta «poco ortodoxo». Además de tomar testimonio a Guibert, los guardias civiles debían de recabar los justificantes de esos ingresos. Según apuntó Martín, la gerente del PPN dejó también «todo aclarado desde el punto de vista documental».

El presidente navarro del PP, afirma que el pago se realizó en metálico debido a «instrucciones que se dieron en un momento determinado». Asegura que no existió ningún afán de ocultar nada, porque «cuando se hace un ingreso en ventanilla se sabe a quién va destinado y quién entrega el dinero». No obstante, añadió a renglón seguido que los pagos en metálico ya han sido «erradicados» de la formación y todo funciona ya por transferencia. Cabe recordar que quien presidía el PPN en el momento del ingreso era el propio Santiago Cervera.

Enrique Goñi declara el martes

Mientras los pagos sospechosos empiezan a salpicar al PP en Nafarroa, el «caso CAN» continúa en los juzgados de Iruñea. La comparecencia de Enrique Goñi, último director de la caja, estaba prevista para este viernes. Sin embargo, la juez ha consentido aplazarla hasta el martes, dado que Goñi se encuentra ese día de viaje en Estambul.

En su nuevo auto, la juez perfila la imputación de Goñi aclara que está siendo investigado por «pagar o consentir dietas sin soporte estatutario». Goñi era el gerente de la entidad cuando empezaron a abonarse las dietas de la Permanente (a la que pertenecían Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Yolanda Barcina) antes de estar regularizada. Barcina y Miranda cobraron 20.604 euros, mientras que Sanz percibió 32.160, ya que su dieta era más alta por ser presidente. Goñi también está imputado en la Audiencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo