GARA > Idatzia > Ekonomia

Fagor y Eroski no informaron bien, según Lakua, pero Greaves no rectifica

Las conclusiones de Kontsumobide apuntan a que Fagor y Eroski no dejaron claro que sus participaciones subordinadas tenían carácter perpetuo. Pese a ello, su directora, Belén Greaves, rechazó dar explicaciones sobre sus declaraciones respaldando la actuación de ambas.

p025_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

«No era el momento ni el lugar de hacer la entrevista. Nunca debí pronunciarme públicamente al respecto», se limitó a señalar Belén Greaves en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Gasteiz en la que compareció, a petición del PSE, para dar explicaciones sobre la entrevista publicada en un medio escrito en la que consideraba que ambas cooperativas actuaron de manera correcta.

La directora de Kontsumobide, órgano ante el que se han planteado 414 denuncias de afectados, rechazó pronunciarse sobre sus palabras, por las que PSE y EH Bildu van a pedir su reprobación en el pleno de la Cámara, mientras que UPyD reclama su dimisión.

Aunque en un principio estaba previsto que el debate se celebrase hoy, finalmente los proponentes decidieron posponer la sesión hasta dentro de dos semanas, ya que la posible ausencia de algún parlamentario en el pleno podría poner en peligro que las iniciativas saliesen adelante.

Greaves indicó que no hablará más sobre sus palabras hasta que acaben los trabajos de Kontsumobide, para «demostrar públicamente» que dirige una institución «neutral que ha trabajado duro».

Por ello, centró su intervención en explicar la marcha de la investigación abierta, con 414 denuncias presentadas, de las que se han analizado 277.

Desconocimiento

Los denunciantes aducen desconocer que el producto era a perpetuidad. Casi el 30% tiene más de 65 años, colectivo entre el que se encuentra la mayoría de personas que han invertido más de 60.000 euros.

Además, el 81% asegura que no tuvieron acceso a los folletos informativos elaborados por Fagor y Eroski y, en todo caso, señalan que contrataron desde el «ámbito de la confianza» con el personal de las entidades financieras que los comercializaron basándose en informaciones transmitidas de manera oral.

El 94,58% quiere que se le devuelva el nominal y el resto admite que se les cambie por otro producto.

Los bancos y cajas han asegurado a Kontsumobide que se limitaron a poner a disposición de los clientes los folletos publicitados por los responsables de la emisión. Greaves afirmó que en algunos folletos se recoge en un tamaño de letra inferior al resto que «las aportaciones financieras subordinadas Eroski aseguran hasta su vencimiento una rentabilidad atractiva para tus ahorros», mientras que en otros ni siquiera aparece esa mención. En algunos de los de Fagor, se señala que el vencimiento de los productos no tendrá lugar hasta la liquidación de la empresa.

Del análisis de los mismos, según Greaves, se concluye que es «difícil que una persona consumidora medianamente informada podría haber deducido tan solo de la lectura de los mismos que se trate de un producto a perpetuidad».

Greaves explicó que la solución que plantea Kontsumobide es actuar como mediador que ayude a lograr una «solución aceptable por todas las partes».

«Estamos buscando soluciones, bien particulares o generales, aunque me inclino por la segunda opción», concluyó.

414 denuncias

Greaves indicó que no hablará más sobre sus palabras hasta que acaben los trabajos de Kontsumobide. Por ello, centró su intervención en explicar la marcha de la investigación abierta, con 414 denuncias presentadas, de las que se han analizado 277.

consecuencias

Eh Bildu denunció que Greaves ha mantenido una actitud «inadmisible, despótica y llena de orgullo, haciendo un ejercicio de evasión y evitando retractarse por aquellas declaraciones», lo que podría acarrear consecuencias políticas.

petición del PSE

El PSE ha solicitado la comparecencia en Comisión de Eroski, Fagor, entidades financieras organizaciones de consumidores y afectados por las participaciones subordinadas, para que ofrezcan su versión.

PSE y EH Bildu le acusan de faltar al respeto y solo el PNV aprueba su actuación

En los turnos de respuesta, Txaro Sarasua (PSE), quien confirmó que mantiene su petición de reprobación, señaló que Greaves «ha faltado al respeto» al Parlamento y a los afectados, ya que con su negativa a pronunciarse sobre la entrevista «ha tirado la piedra y luego ha escondido la mano».

En la misma línea, Igor López de Munain (EH Bildu) acusó a Greaves de dar una «lección de técnica de evasión», por no haber dado explicaciones ni rectificado, al tiempo que criticó que «en lugar de ser fiscal ha actuado con prepotencia y como defensora de las entidades».

Gorka Maneiro (UPyD) insistió en que debería dimitir o ser cesada, mientras que Carmelo Barrio (PP) denunció que Greaves «persista en la equivocación» y le advirtió de que ella «se ha buscado» ser reprobada con unas declaraciones «desafortunadas».

Solo el PNV, por boca de Javier Tellería, defendió la actuación de Greaves al señalar que no duda de su capacidad para seguir en el cargo, al tiempo que agradecía el trabajo «callado y discreto» de Kontsumobide. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo