GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

La actualidad

Noventa minutos para cuadrar las cuentas

«Para salvarnos tenemos que ganar porque con 36 puntos no te quedas en Primera División», asume Alejandro Arribas, que no quiere llegar al Santiago Bernabéu jugándose la permanencia.

p034_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Solo quedan dos jornadas para que concluya la temporada y, tras el patinazo en Granada, a Osasuna siguen sin cuadrarle las cuentas. Y no es que sean complicadas, en términos estrictamente aritméticos: los rojillos necesitan al menos una victoria para sellar la permanencia. Tampoco en términos temporales: esos tres puntos deben conseguirse ante el Sevilla porque jugarse la temporada en el Santiago Bernabéu, por muy desmotivado que llegue el Real Madrid a este final liguero, no parece lo más recomendable.

Las dos cuestiones están muy claras para Alejandro Arribas, que admite que ir a ganar al feudo madridista «es una tarea muy complicada. Lo consigue uno al año y eso si lo consigue. Puede pasar, podemos ganar en el Bernabéu, pero nuestro objetivo es ganar este fin de semana». Y no hay otra porque con 36 puntos, los que tiene ahora mismo el cuadro navarro, «no te quedas en Primera. Tenemos que ganar, llegar a los 39 y a ver si tenemos suerte y el Zaragoza o el Deportivo no ganan sus dos partidos», deseó.

No es fácil la tarea que tienen por delante gallegos y maños. Pero tampoco la de Osasuna, que recibe a un Sevilla igualmente necesitado, aunque en su caso sea para apurar sus opciones europeas. Y que derrocha calidad, aunque no sea «el Sevilla que jugaba la Champions o la UEFA. Tiene grandísimos jugadores, internacionales en selecciones de talla mundial. Es un equipo muy bueno y está peleando por Europa». Pero a los iruindarras no les tiene que importar. Y menos aún superar «en motivación. La tenemos al cien por cien, no creo que nadie nos gane a eso».

Será, de hecho, una de las claves, aunque no la única, de un encuentro que debe parecerse al de hace dos semanas frente al Getafe. «Creo que si el equipo juega igual que entonces, jugando con la misma intensidad y teniendo el apoyo de toda la gente, de todo el estadio, va a conseguir los tres puntos. Estamos mentalizados -insistió el central-, tenemos ganas, sabemos que tenemos que salir como ese día, pensando que no hay un mañana. Y creo que el equipo lo va a conseguir».

También confía Arribas en que haya puntería, después de algunos partidos «en los que no estamos teniendo acierto de cara a gol. El día del Getafe -recordó-, con un pelín de fortuna creo que hubiésemos metido un par de goles más. A ver si tenemos esas ocasiones en este partido, porque no siempre vamos a fallar. Si hacemos las mismas ocasiones que ese día, habrá muchas más posibilidades». El defensor, además, confía en que el equipo sepa sobreponerse a la presión antes y durante el partido, un factor clave en estas circunstancias. «Hay jugadores que ya han vivido esta situación, a mí me tocó el año pasado. Creo que los futbolistas que salgan al campo saben que puede haber un gol del rival, una expulsión, un penalti..., lo que sea. Pero que se tienen que sobreponer, que los partidos siempre plantean dificultades y hay que saber resolverlas», destacó.

Ni Nano ni Nino

Algunas dificultades son previas. Como la confirmación de la ausencia de Nino, que se pierde la recta final de la temporada por una rotura miobrilar en la rodilla derecha. La baja del almeriense se une a la de los igualmente lesionados Lolo, Flaño, Annan y Sisi, además de a la de Nano, sancionado tras su expulsión en Granada.

Mendilibar, al menos, recupera a Patxi Puñal para la cita y parece indicar que también podrá contar con Damià, que el sábado pidió el cambio por problemas musculares, pero que ayer ya pudo ejercitarse con relativa normalidad.

Botía solo quiere los puntos, «aunque no lleguen de forma bonita»

Osasuna exprime sus opciones de permanencia y el Sevilla las europeas. Y para certificarlas, debe mejorar su rendimiento a domicilio -con una sola victoria y ocho puntos, es el segundo peor equipo como visitante, solo por detrás del Celta-.

De ahí que Álvaro Botía apueste por la «efectividad» en Iruñea. «Es lo que nos está faltando. El control lo podemos llevar, pero no conseguimos sumar de tres. Tenemos que sumarlos como sea, aunque no sea de una forma bonita», admitió.

El murciano augura «un duelo bonito y duro a la vez. Ellos se juegan la salvación y tienen a su gente volcada, pero nosotros también tenemos confianza, posibilidades y ganas».

Todo parece indicar, por otro lado, que Medel estará en Iruñea tras superar su lumbalgia. Fazio, por su parte, sigue adelante con el trabajo de recuperación. GARA

ARBITRAJE

Es difícil encontrar a alguien a quien le guste Muñiz Fernández, pero nadie quiere ponerse la venda antes de tiempo. «Es un gran árbitro y espero que haga un buen partido», aseguró ayer Arribas. «Hay que olvidarse de los árbitros e intentar hacer las cosas bien. Ellos deciden, pero todo pasa por lo que hagamos nosotros», opina Botía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo