GARA > Idatzia > Mundua

SOS de la oposición siria en el exilio ante la ofensiva de Damasco sobre Qusseir

Mientras sus valedores internacionales debaten la estrategia a seguir ante la conferencia internacional de Ginebra, la oposición siria en el exilio ha hecho un llamamiento urgente a los rebeldes para que frenen la ofensiva de Damasco y les ha pedido apoyo militar urgente.

p020_f01_149x116.jpg

GARA | DAMASCO

El jefe de la Coalición Nacional de la Revolución Siria, amalgama de organizaciones opositoras en el exilio, hizo un llamamiento a todos los batallones de rebeldes armados a acudir al frente de Qusseir para evitar la recuperación de toda la provincia central de Homs por parte del régimen de Damasco.

Qusseir es estratégica tanto para los rebeldes, porque les permite mantener un corredor de armas y de hombres con el cercano Líbano, como para el Ejército sirio, ya que está en la ruta que comunica a Damasco con el litoral sirio, feudo de la minoría alauíta. George Sabra pidió a la llamada comunidad internacional la apertura de un «corredor humanitario» y aludió a la necesidad de romper el sitio contra la localidad y sus aldeas circundantes, que suman 50.000 habitantes. En la misma línea, el jefe de la Coalición apeló a una reunón urgente del Consejo de Seguridad y urgió a la Liga Árabe y a Líbano a frenar el flujo de combatientes de Hizbullah al frente sirio.

El Gobierno de Damasco aseguró haber frustrado la llegada de yihadistas desde Líbano para reforzar precisamente sus posiciones en el frente de Qusseir.

La ciudad libanesa de Trípoli está paralizada por enfrentamientos cada vez más extendidos entre sectores alineados con Damasco y con los rebeldes, que se han saldado con 10 muertos desde el pasado domingo.

Mientras, crecen las denuncias y desmentidos sobre la presencia masiva de milicias no sirias en el escenario bélico. Bosnia investiga la presencia entre los rebeldes de medio centenar de islamistas wahabitas de esa nacionalidad balcánica.

El grupo palestino Yihad Islámica desmintió que esté luchando junto a Hizbullah y el Ejército sirio contra la revuelta.

«Amigos de Siria» y Ginebra

Los «Amigos de Siria», países alineados con los rebeldes armados, se reunieron en Amman (Jordania) sin la presencia de sus apadrinados de la Coalición. En la agenda, la prevista en junio conferencia de Ginebra-2 sobre Siria. Participan, además de EEUU y sus principales aliados europeos, los regímenes árabes del Golfo, Turquía y Egipto.

Otro tema a tratar serán las distintas posiciones o matices sobre la ayuda militar a los rebeldes armados en un momento en el que sufren una ofensiva general por parte del Ejército sirio y sus aliados. «Vamos a debatir sobre lo que hay que hacer en referencia al equilibrio de las fuerzas militares sobre el terreno», señaló el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

RUSIA

El viceministro sirio de Exteriores, Fayssal al-Mikdad, llegó ayer a Moscú para reunirse con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, entre rumores de que Damasco ya ha nombrado a su delegación en Ginebra.

8,3 millones

Asciende a 8,3 millones la cifra de personas que necesitan ayuda humanitaria en Siria, lo que supone el 38% de la población del país, advirtió el coordinador regional del ACNUR) para los refugiados sirios, Panos Moumtzis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo