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Eroski casi tripila sus pérdidas en 2012 con un saldo negativo de 121 millones

GARA | BILBO

La cooperativa Eroski no atraviesa uno de sus mejores momentos. En 2012 registró unas pérdidas de 121 millones de euros, lo que supone casi triplicar los números rojos de 43,01 millones registrados en el ejercicio anterior, según informó ayer el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El informé recoge, asimismo, una reducción salarial del 1,21% entre la alta dirección, si bien indica que cobraron un 150% más por dietas.

La compañía achaca este resultado a la caída de ventas (-5,3%) debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, «que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios», el saneamiento de la red comercial, el ajuste de precios «que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros» y la reducción de la deuda en 44 millones de euros.

La cooperativa destaca que «en un escenario de crisis generalizada, con una gran afectación del consumo», el ebitda (indicador que cifra los beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres) obtenido el pasado año fue de 265 millones, un 4,2% de la cifra de ventas.

Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el resultado de Eroski arroja una pérdidas de 70 millones de euros, lo que mejora en un 15% los resultados comparables del año anterior.

Por su parte, Eroski Sociedad Cooperativa, matriz del grupo, realizó el pasado año una provisión de 214 millones. Según la firma, el empeoramiento de las expectativas de recuperación económica en general han reducido, «por criterio de prudencia», la valoración de sus sociedades participadas. Tras esta «fuerte» dotación, Eroski Sociedad Cooperativa contabiliza unas pérdidas de 60 millones de euros, frente a un beneficio de 42 millones de un año antes, a pesar de mantener un beneficio operativo (sin provisiones) positivo de 100,1 millones de euros, resultado acorde con años anteriores.

La firma destaca en el comunicado que la bajada del consumo no tuvo especial incidencia en las áreas de alimentación, donde solo se registró un descenso del 2,5% en ventas netas, «una de las mejores evoluciones del sector». En concreto, las ventas de los supermercados representan el 60% del volumen total de negocio.

Por otro lado, prevé abrir este año 65 nuevos supermercados entre propios y franquiciados. Estos últimos sumarán un total de 156 inauguraciones con una inversión superior a 50 millones de euros entre 2011 y 2013.

En 2012, 3.695 trabajadores de sus sociedades participadas decidieron pasar a ser socios cooperativistas, sumando ya, con la nueva cooperativa Eroski Hipermercados, 12.620 socios.

Salarios y dietas

Respecto a los salarios, la CNMV indica que los diez miembros de la alta dirección de Eroski cobraron 1,7 millones de euros en 2012, lo que representa un 1,21% menos respecto de los 1,72 millones de un año antes, cuando eran trece los directivos.

El informe también detalla que los actuales diez miembros de la dirección cobraron 20.000 euros por dietas en 2012, una cifra un 150% superior a los 8.000 euros cobrados en 2011 por el mismo número de miembros.

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