GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi pone en peligro «30 años con un convenio digno en el Metal», según LAB

Delegados del sindicato LAB del sector del Metal de Gipuzkoa de distintas generaciones comparecieron ayer en relación a la huelga general convocada para mañana en el sector para denunciar la actitud de la patronal Adegi en el proceso de negociación del convenio.

p026_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

LAB considera que la patronal Adegi quiere utilizar la reforma laboral y el plazo del 7 de julio «en beneficio exclusivamente suyo, a pesar de poner en peligro con esa actitud lo realizado en estos 30 años».

Para denunciar esta circunstancia, la central reunió ayer a militantes y delegados del sector del Metal de Gipuzkoa de distintas generaciones, «una representación -en palabras del responsable del Metal, Jon Ander Goñi- que simboliza el esfuerzo y la adhesión por un convenio digno». El dirigente añadió que el convenio del sector no es «fruto de un día, sino el resultado de la lucha colectiva de varias generaciones de trabajadores metalúrgicos».

En opinión de Goñi, el acuerdo vigente, y que «ahora se ve amenazado por la patronal», ha servido para «garantizar durante más de 30 años los derechos de los trabajadores del sector y ha proporcionado estabilidad y cohesión tanto al sector, como al territorio de Gipuzkoa».

En relación a la jornada de huelga de mañana, y aunque reconoció que en agunas fábricas se está realizando todavía las asambleas, Goñi auguró un éxito a la protesta en vista del apoyo también de los sindicatos ELA, UGT y CCOO y, sobre todo, de las empresas que ya han anunciado que se suman a la convocatoria. Algunas de ellas son Lazpiur, Chinchurreta, Zardoya Otis, Jaso, Guerra Hermanos, Indar, Gamesa, Talleres Bost, Indaux, Mendiola, Corrugados Azpeitia y Lasao, Thyssenkrupp, Rodisa, Ariznabarreta, Fudike, Talleres Egaña, GKN Zumaia, Orbinox y Juaristi.

Denuncia en Bizkaia

Entretanto, en Bizkaia, más de un centenar de delegados de LAB del Metal se concentraron frente al Palacio Euskalduna en Bilbo para denunciar la postura de la patronal CEBEK, que en esos momentos celebraba en el interior su asamblea anual. El objeto de la protesta era denunciar la «intransigencia» de la patronal en la negociación del convenio del metal. 

En opinión de este sindicato, las patronales Cebek y la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) «no se han movido de sus posturas desde que comenzó la negociación, argumentando que aplicará la reforma laboral». Por este motivo, tras recordar la huelga de mañana en Gipuzkoa, anunció que intensificarán las movilizaciones en los próximos días.

concentración

El sindicato LAB ha convocado una concentración de protesta para mañana (11.30 horas) frente a la sede de Adegi en el Parque Tecnológico de Miramon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo