GARA > Idatzia > Ekonomia

Patronal y sindicatos pactan en Madrid un acuerdo sobre convenios caducados

GARA | MADRID

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT firmarán hoy en Madrid un acuerdo para prorrogar los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 8 de julio, según establece la reforma laboral.

Según fuentes de la negociación, el acuerdo se suscribirá en el marco de la comisión de seguimiento de los convenios. Con este pacto de patronal y sindicatos se puede evitar que el próximo 8 de julio decaigan los convenios en esta situación y que sigan negociándose. El acuerdo llega después de las reuniones que estas organizaciones han mantenido para acercar posturas en torno a una cuestión que afecta a millones de trabajadores en todo el Estado.

Emplazamiento de CCOO

Tras conocerse el acuerdo, CCOO-Euskadi emplazó a las patronales vascas a un compromiso de búsqueda de soluciones ante el bloqueo de los convenios, en la línea del preacuerdo de Madrid. La central afirmó que en el acuerdo se pone de manifiesto que la ultraactividad de los convenios es una materia disponible para los negociadores, posibilitando la continuidad de las unidades de negociación.

A juicio de este sindicato, en el documento se asume el compromiso por ambas partes de «agilizar e intensificar» los procesos de negociación que están abiertos, a fin de propiciar acuerdos antes de que se vean afectados por la pérdida de vigencia de los convenios. Además, se comprometen a seguir negociando, garanti- zando el mantenimiento del convenio vencido durante la duración mutuamente acordada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo