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La patronal del transporte por carretera de Gipuzkoa afirma que es «urgente» que fluya el crédito

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

En los últimos cinco años han desaparecido 773 empresas de transporte en Gipuzkoa y se han destruido 4.500 empleos en este sector. Solo en lo que llevamos de 2013 se ha reducido en 43 el número de compañías en el herrialde. Estos son los alarmantes datos que puso ayer sobre la mesa la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans) en su comparecencia para hacer balance de la situación y presentar su próxima asamblea general.

El presidente de la patronal, Ignacio Cepeda, acompañado por el gerente, Martín Azpiroz, afirmó que están sufriendo «la peor crisis que hayamos conocido; solo desde 2008 hemos perdido el 11% del tejido productivo de nuestro sector en Gipuzkoa». Añadió que la situación «es muy grave», por lo que apeló a las «administraciones correspondientes a que se impliquen en la aplicación de un plan de rescate para el transporte de mercancías».

En este sentido, el máximo dirigente de la patronal citó como uno de sus mayores problemas la «alarmante falta de crédito por parte de cajas y bancos, que está ahogando al sector». Cepeda denunció que tras «una gestión desastrosa de las entidades bancarias, que generó un agujero de 62.000 millones de euros, las instituciones acudieron a su rescate, lo que no ha servido para que el crédito fluya y mejore la liquidez de las empresas».

El presidente de Guitrans añadió que los pocos créditos que se conceden son «cada vez más exigentes y asfixiantes, con un interés 5 puntos por encima del resto de países europeos». Lamentó que, con la falta de liquidez, han pasado de «utilizar la financiación para invertir, a utilizarla para el circulante, es decir, para sobrevivir».

En este contexto citó también el Fondo de Financiación de Pymes del Gobierno de Gasteiz, del que dijo que «es preciso que llegue a las empresas en condiciones que puedan asumir».

Tras dibujar este panorama, Cepeda afirmó que el nuevo convenio del sector en Gipuzkoa «deberá pegarse más a la realidad, porque es el de más coste del Estado y de los más altos de Europa».

Reforma de la LOTT

La patronal guipuzcoana abogó por la «inaplazable» reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), porque «sin ella, no tenemos un punto de referencia para cobrar».

Cepeda denunció también la proliferación de cooperativas ilegales, «que suponen unos 15.000 vehículos en el Estado español», y la necesidad de «una reordenación» del sector, porque «están dejando entrar a grandes grupos internacionales que se están quedando con el sector y no está generando riqueza aquí porque no contratan a empleados y autónomos de aquí, sino a trabajadores del Este en condiciones laborales mucho peores».

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