GARA > Idatzia > Mundua

Colombia se orienta hacia la despenalización del consumo de drogas

GARA | BOGOTÁ

Siguiendo la tendencia que se extiende por varios países latinoamericanos, Colombia puede dirigirse hacia una despenalización total del cosumo de drogas, una propuesta recogida en un informe oficial que podría constituir una auténtica revolución para el primer p aís productor de cocaína del mundo.

La idea no es nueva pero esta vez el avance es muy concreto, porque emana de la «Comisión de Consejo para la política sobre drogas en Colombia», organismo creapor el Goberno para preparar una futura reforma.

«Las políticas públicas frente al consumo de drogas no deben recurrir a sanciones penales de los consumidores», concluyó la comisión, compuesta de expertos que recomiendan que el sistema de salud público se haga cargo de los consumidores. Su primer informe, presentado una semana después del envío de un estudio de la OEA en el mismo sentido, afirma que «la criminalización de los consumidores no solo no ha mostrado resultados en términos de salud pública», sino que, «al contrario, tiene efectos contraproducentes».

«Muchos consumidores no presentan problemas, no cometen crímenes, no roban para encontrar la droga y estas personas no quieren ser perseguidas por el Gobierno», declaró a France Press Daniel Mejia, presidente de la comisión.

Disposición del Gobierno

Asegura que encarcelar a los consumidores los coloca en «la escuela del crimen, los saca del mercado de trabajo y los estigmatiza para el futuro»

A su juicio, las autoridades ya han mostrado una gran apertura hacia esta porpuesta «que respeta las convenciones de la ONU» sobre el tráfico de droga. La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, admitió que el informe constituiría un «aporte esencial» para el Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo