GARA > Idatzia > Mundua

El FBI mata a tiros a un amigo checheno del sospechoso del atentado contra el maratón

El FBI mató ayer a tiros a un joven checheno amigo de uno de los dos sospechosos del atentado del maratón de Boston, cuando los agentes estaban interrogándole sobre ese ataque.
p021_f02_097x132.jpg

GARA | ORLANDO

Un agente especial del FBI mató a tiros ayer a Ibragim Todashev, un joven checheno amigo de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos sospechosos del atentado que el 15 de abril acabó con la vida de tres personas en el maratón de Boston. Residente en Orlando, Todashev, de 27 años, vivió hace años en Boston, según informaron el diario «Orlando Sentinel» y varias cadenas de televisión de esa ciudad.

Según la versión oficial del servicio secreto interior estadounidense, el agente del FBI realizó los disparos que mataron a Todashev en respuesta a la «inminente amenaza que representaba el individuo» y fue trasladado al hospital con heridas que no hacían temer por su vida.

El incidente se registró en Orlando, en el estado de Florida, donde el agente especial y otros agentes policiales, incluidos dos oficiales de la Policía estatal de Massachusetts, estaban interrogando al joven sobre el atentado de Boston. «El individuo comenzó una violenta confrontación», aseguró el FBI.

Un amigo de la víctima, Jusn Taramiv, explicó que Todashev conocía a Tamerlan Tsarnaev porque los dos practicaban artes marciales. «Cuando vivía en Boston, solían quedar» afirmó, en declaraciones a «Central Florida News 13». «A veces se reunían porque él era luchador de artes marciales y el otro chico era boxeador. Se conocían, eso es todo», aseguró.

Taramiv explicó que desde hacía varias semanas ambos estaban siendo vigilados constantemente por agentes del FBI y que el martes, un día antes de que Todashev resultara muerto, fueron interrogados durante cerca de tres horas. «Buscaban una relación con los ataques con bombas en Boston, pero no la hay», dijo Taramiv a los reporteros de los noticieros matutinos locales apostados frente al lugar del incidente, ocurrido de madrugada en un complejo de apartamentos ubicados al oeste de Orlando, en las inmediaciones de las atracciones del complejo turístico de Universal Orlando.

«El FBI nos interrogó a mí y a mi amigo, el sospechoso que fue muerto. Ellos (los agentes del FBI) estaban hablando con nosotros y dijeron que lo necesitaban (a Todashev) un rato más, un par de horas, y yo me fui», declaró muy nervioso Taramiv. «Me dijeron que lo traerían de vuelta, pero no lo hicieron».

«Recuerdo que cuando mi amigo se enteró de eso (del atentado en el maratón de Boston) me comentó que no podía creer que ellos (los hermanos Tamerlan) hubieran hecho eso», explicó. Añadió que su amigo «presentía que esto podría ocurrir» y que «hasta me dio ayer (martes) los teléfonos de sus padres en Chechenia para que contactara con ellos en caso de que algo le ocurriese».

Todashev, quien según archivos de la Policía del Condado Orange fue arrestado el pasado 4 de mayo bajo cargos de agresión física, ya tenía su pasaje de ida comprado para regresar a Chechenia. «Se quería ir por todo esto, pero el FBI lo retenía, diciéndole que mejor que no viajara», dijo frente al lugar del incidente, aún acordonado.

Se trata de un edificio de apartamentos de Orlando en el que viven bastantes inmigrantes de origen checheno. Otros vecinos del inmueble han sido interrogados en relación con el atentado de Boston.

expeditivo

Tamerlán Tsarnaev, principal sospechoso, murió en la persecución policial. Su hermano menor, Dzohar, resultó gravemente herido un día más tarde y perdió el habla. Todashev murió ayer tiroteado por el FBI.

homicidio anterior

La cadena NBC aseguró que la investigación habría descubierto que el joven Todashev y el mayor de los Tsarnaev habrían participado en un triple homicidio en 2011 no relacionado con el atentado de Boston, lo que justificaría la hipótesis de que se revolviera contra el agente del FBI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo