GARA > Idatzia > Kultura

Goiko Fest con Betagarri, Riot Propaganda y Vendetta

En noviembre del año pasado fallecía por enfermedad Javier Goikoetxea, titulado en Bellas Artes y gran aficionado a la música. Sus amigos le han querido homenajear con un festival este sábado en Gopegi, glosar así su figura y, de paso, ayudar económicamente a su familia.
p046_f02.jpg

David TAVARES | GASTEIZ

Javier Goikoetxea, Goiko, vecino de Zigoitia, vivía en Manurga aunque de crío lo hizo en Murua, en el caserío Okaranza, en las faldas del Gorbea. De familia numerosa, los Goiko son un clan. Licenciado en Bellas Artes, finísimo dibujante y con una sensibilidad especial para los objetos y los espacios, se especializó en escultura. Profesionalmente se dedicó a la construcción, cantería y rehabilitación de caseríos. El motivo del cartel está basado en una de sus últimas obras, una serie de esqueletillos mexicanos hechos con materiales reciclados.

Muy querido en Zigoitia, dedicaba también su tiempo a recuperar la memoria del lugar: fotografías, historias de la gente mayor, lugares de interés, oficios, modos, costumbres... Sabía conectar con la gente, escuchar. Sentía gran curiosidad por las raíces y era capaz de transmitir su entusiasmo a los de alrededor. También se implicó en el grupo etnográfico, en el de espeleología... Siempre buscando tesoros, objetos con magia...

Lo suyo eran las artes plásticas, pero era un gran aficionado a la música. Quienes le conocíamos siempre le recordaremos tarareando tangos o rancheras, pero escuchaba con alegre desorden todo tipo de música: rock, ska, folk, flamenco, música balcánica... Lo mismo lo encontrabas en el gaztetxe dándolo todo en la primera fila que subiendo al escenario del Arriaga de Bilbao en un concierto de Emir Kusturica. Te iba al Mikelin o al ciclo de flamenco, al Principal a ver a Gilberto Gil o a Lesaka par ver a Los Tigres del Norte.

Disfrutaba con intensidad, con total desenfado, alejado de prejuicios y esnobismo. Su vínculo con Betagarri era especial. La banda nació de una cuadrilla de amigos y ahí estaba él, para poner el nombre: Dar betagarri era una expresión que usaban en su casa, ¿puede que el abuelo fuera herrero?, creo que de ahí viene la cosa. Y ahí estuvo desde el arranque, tocando la txalaparta en los primeros tiempos, echando un cable con carteles y diseños varios y, por supuesto, bailando como el que más en los conciertos.

Un tío singular, divertido, risueño, generoso y sencillo, un espíritu libre, sensible. Deja mujer y dos hijos pequeños. Y madre y padre, y cuatro hermanas, y cuatro hermanos y un sinfín de amigas y de amigos. Deja una huella profunda, somos muchos los que le quisimos. El Goiko Fest no es más que un ejemplo de ello, los Betagarri prenden la mecha (hay que echar un cable a la moza y los críos) y enseguida se suman amigos y vecinos, voluntades y esfuerzos. Todo lo haríamos por Javi.

Este sábado 25 en el parque Bengolarra de Gopegi festival desde las 20.00 horas con Betagarri, Riot Propaganda (Los Chikos del Maíz + Habeas Corpus), Eskean Kristö (rock and roll desde Arratia), Vendetta y dj Bull, además de numerosos actos que se inician desde la mañana: talleres, mercadillo, juegos...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo