GARA > Idatzia > Ekonomia

El 56,35% de las trabajadoras de residencias ya tienen firmado un convenio

J. B. | BILBO

Se cumplen 15 días de huelga indefinida de las residencias de Gipuzkoa. ELA aseguró ayer que «nos mantenemos firmes en nuestro conflicto y en nuestras reivindicaciones», pero aseguraron que el 56,35 % de las trabajadoras, llamadas a la huelga, ya están fuera de la misma, «sin contar a las trabajadoras y trabajadores que ya poseían convenio en vigor para este año ni a las trabajadoras y trabajadores que, aun aplicándose los distintos convenios del sector, se regulan a través de cooperativistas (GSR)».

La central sindical recuerda que en esta semana pasada se han alcanzado cuatro acuerdos: en la Residencia de Billabona, En el Centro de día de Aita Menni de Oñati, la residencia Gisasola de Zestoa y en la residencia Hogar san José de la Montaña de Donostia.

La firma del acuerdo en estos centros alcanza a más de 115 trabajadoras. Según ELA, «confirma de manera definitiva la tendencia a la firma por parte de las empresas del sector, dando la espalda a Adegi y a Lares, que son los representantes legales de estas empresas».

Firma de convenio

ELA pidió a la patronal, a la vista de los resultados que se están produciendo, «la inmediata firma del convenio provincial y su posterior refrendo. No se puede pretender representar al 100% de las empresas del sector y que a día de hoy el 56,35 % haya firmado un acuerdo en contra de las directrices de Adegi y Lares».

Para ELA, «el descrédito de estas dos patronales es absoluta» y «su absurda posición, no solo pone a centenares de trabajadoras en peligro de perder sus derechos y condiciones laborales, sino que se extiende a los usuarios y sus familiares que están sufriendo un secuestro legal».

ELA adelantó que al menos cinco residencias y cuatro centros de día, han iniciado las oportunas negociaciones cara a alcanzar un acuerdo en los próximos días como ha ocurrido hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo