GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Zangoza reclama más información sobre la presa de Esa

Pese a hacer un llamamiento a la tranquilidad, el alcalde de Zangoza, Ángel Navallas, reclamó más información sobre la situación de la presa de Esa. La Asociación Río Aragón, por su parte, denunció que la CHE lleva tres meses ocultando datos sobre los deslizamientos.

GARA | ZANGOZA

El alcalde de Zangoza, Ángel Navallas, reclamó información sobre la inestabilidad de las laderas sobre las que se asienta la ladera de Esa a los organismos competentes. «Que no nos engañen», pidió. Sin embargo, quiso transmitir un mensaje de «relativa tranquilidad» a los vecinos de la ciudad.

«La presa se ha levantado unos milímetros y eso es una evidencia y se recoge en un informe de la CHE de diciembre», añadió Navallas.

La Asociación Río Aragón, por su parte, denunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva tres meses sin responder a la solicitud de información que realizaron sobre los deslizamientos.

Este colectivo destacó que solicitó la información ante «la reiterada negligencia con que la CHE está llevando a cabo las obras del recrecimiento de Yesa, que ha dado a lugar a gravísimos episodios contra la seguridad de los personas», citando la evacuación de 60 viviendas en dos urbanizaciones de Esa en febrero.

Junto a ello, la Asociación Río Aragón considera inaceptable la denuncia de la CHE, ya que «está alimentando la desconfianza y grave preocupación de las poblaciones ribereñas, especialmente Sangüesa». Por ello, reclama que se lleven a cabo estudios rigurosos con la participación de geólogos independientes y que se hagan públicos.

La Asociación Río Aragón reclama la dimisión del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ya que «debe ofrecer algo más que la supuesta solvencia de sus técnicos, con el director de obra Raimundo Lafuente Dios a la cabeza, cuyos continuos errores han llevado a la situación actual, haciéndoles perder todo crédito para desatascar esta situación».

En este contexto, en Zangoza se han llevado a cabo varias movilizaciones en los pasados días. El viernes, Yesa + No convocó una concentración en Las Arcadas y el sábado cientos de personas se concentraron para reclamar explicaciones a la CHE.

Asimismo, la iniciativa ciudadana Yesa + No está organizando una manifestación para el próximo 15 de junio en Zangoza bajo el lema «Yesa: Por seguridad, ni un metro más. Hay alternativas». Para ello, está recogiendo apoyos a través de un manifiesto en el que reclama que se haga efectiva la resolución del Parlamento navarro que instaba a realizar un estudio independiente sobre los deslizamientos, se acusa a la CHE de «improvisación y derroche» y se reclama la paralización inmediata de las obras de recrecimiento del embalse.

crowfunding

Eguzki Bideoak ha puesto en marcha una iniciativa de «crowfunding» para producir un vídeo sobre el recrecimiento de Esa con la colaboración de la Asociación Río Aragón y la iniciativa Yesa + No.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo