GARA > Idatzia > Mundua

La UA acusa a la Corte Penal de La Haya de procesar solo a dirigentes africanos

La cumbre del cincuentenario de la Unión Africana se clausuró con la denuncia a la Corte Penal internacional por limitar su radio de acción a los dirigentes africanos y con la exigencia de que el proceso contra el presidente y el vicepresidente de Kenia se trasladen a su país.

p023_f01_200x108.jpg

GARA | ADDIS ABEBA

La Corte Penal Internacional (CPI) lleva a cabo «una especie de caza racial» al perseguir solo a dirigentes políticos africanos, denunció el presidente en ejercicio de la Unión Africana, Hailemariam Desalegn, tras la clausura de la cumbre que ha celebrado el medio siglo de vida de esta organización .

Con la creación de la CPI, «el objetivo era evitar toda forma de impunidad, pero el proceso ha degenerado en una suerte de caza racial» denunció el primer ministro etíope en el marco de una cumbre que ha exigido la transferencia a los tribunales keniatas del proceso judicial en la CPI contra el presidente y el vicepresidente de Kenia por crímenes contra la humanidad.

Uhuru Kenyatta y William Ruto, elegidos respectivamente en marzo presidente y vicepresidente de Kenia, están procesados por la corte de La Haya por su presunto papel en la ola de violencia que siguó a las elecciones presidenciales en diciembre de 2007. Estos choques derivaron en enfrentamientos comunitarios seguidos de muertes brutales, violaciones y mutilaciones que dejaron un saldo de un millar de muertos y cientos de miles de desplazados.

El proceso contra Uhuru Kenyatta debe comenzar el 9 de julio en La Haya. El de William Ruto debería haber empezado ayer mismo, pero fue retrasado sine die a principios de mayo.

Muchos jefes de Estado africano han acusado recientemente a la CPI de procesar únicamente a africanos. «El 99% de los inculpados son africanos y eso demuestra cuál es la deriva del tribunal», señaló el primer ministro etíope.

Ciertamente, desde su creación, la CPI ha inculpado a una treintena de personas, todas africanas, por crímenes cometidos en ocho países de África (República Democrática del Congo, República Centroafricana, Uganda, Sudán (Darfur), Kenia, Libia, Costa de Marfil y Mali.

De ellos, las investigaciones abiertas en RDC, República Centroafricana, Mali y Uganda lo han sido por demanda de los estados concernidos, signatarios todos ellos del estatuto de Roma, germen de la fundación de la CPI. Los procesos concernientes a Sudán (Darfur) y a Libia, países no siginatarios del estatuto de Roma, fueron instados a demanda del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que los dossieres relativos a Kenia y a Costa de Marfil han sido instados por la propia fiscalía del tribunal internacional.

«Si tomamos el ejemplo de Kenia, la inculpación tiene que ver con enfrentamientos entre dos tribus, los kalenjin y los kikuyu (comunidades respectivas de Kenyatta y de Ruto), pero ambos clanes se han unido (...) para elegir al presidente y al vicepresidente», recordó Hailemariam.

La CPI autorizó en 2010 a su fiscal a iniciar un proceso en razón de «la inacción de las autoridades keniatas» para depurar responsabilidades en el ámbito de aquellos enfrentamientos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, puso en valor las reformas judiciales llevadas a cabo desde el estallido de la violencia en Kenia para justificar que el dossier vuelva al país africano.

Por consenso

El comisario de la UA para la paz y la seguridad, Ramtane Lamamra, informó de que la resolución crítica sobre la CPI fue adoptada «por consenso» y sin voto formal. Solo dos países mostraron sus reservas: Gabmia, país de origen de la fiscal del tribunal Fatu Bensuda, y Bostwana.

Por una fuerza africana de reacción rápida

El presidente en ejercicio de la UA, el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn, anunció que la cumbre decidió crear una fuerza de reacción rápida para intervenir en los conflictos en el Continente Negro.

Esta fuerza será operativa «inmediatamente» por la contribución de Sudáfrica, Uganda y Eiopía, precisó Ramtane Lamamra, comisario de la UA en cuestiones relativas a la paz y a la seguridad.

El proyecto tiene carácter provisional en espera de la puesta en marcha de la Fuerza Africana, un proyecto previsto en ls Constitución de la UA pero que sufre continuos atrasos. La crisis de Mali ha acentuado la decisión de actuar. GARA

desmentido

La CPI ha desmentido cualquier atisbo de racismo en su actuar judicial aunque señaló que no responderá directamente a las conclusiones de la UA. Sus portavoces recordaron que 43 países africanos han firmado el estatuto de Roma y 34 de ellos lo han ratificado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo