Los clásicos de Iron Maiden provocan el deshielo polar en el BEC de Barakaldo
Rihanna el domingo y Iron Maiden ayer; dos conciertos multitudinarios en el BEC de Barakaldo. Dos estilos encontrados unidos por la espectacularidad de la puesta en escena, una especie de sobreactuación típica en los escenarios de gran aforo y dentro de los grupos y solistas de primer nivel popular. Rihanna presentó su reciente «Diamonds» y los británicos «Maiden England 2013», que rememora la gira «Seventh tour of a seventh tour» de 1988.
Anartz BILBAO | BILBO
Diamantes y metal en el BEC. Ayer Rihanna, hoy Iron Maiden; inicio de la gira europea tanto para ella como para ellos. Una tournée, en el caso de los británicos, que arrancó a 400 por hora, pues la «Dama de Hierro» despachó las 4.000 entradas a la venta en apenas diez horas, agotando así el aforo del recinto y demostrando que, a pesar de los años, el heavy metal sigue siendo inoxidable.
Tras su paso por la segunda edición del Bilbao BBK Live Festival, el año 2007, la gira «Maiden England» -que finalizará en octubre en Chile- supone la vuelta de Iron Maiden a Bizkaia, para recrear el espectáculo «Seventh Tour Of A Seventh Tour» que se registró en vivo en 1988. La banda conmemora pues, en su 25 aniversario, una gira que recaló en la Plaza de Toros de Iruñea el 19 de setiembre, en un «Monsters of Rock» en el que compartieron cartel con Metallica, Helloween y Anthrax, ahí es nada.
«Maiden England» integra el proyecto «History of Iron Maiden», que comenzó en 2004 y que permite a la banda tocar sus antiguas canciones. En declaraciones recientes, Bruce Dickinson mostraba su intención de tocar dos tercios del tracklist original del citado video, «Maiden England»-publicado recientemente en DVD-, trabajo que para muchos constituye el cierre de su etapa clásica, una de las preferidas por los seguidores de la banda británica, pero que los fans más jóvenes no habían podido escuchar en directo. Además, siempre según el vocalista Dickinson, «gracias a la tecnología moderna, hemos sido capaces de actualizar y mejorar la producción original de `Maiden England' de 1988. Llevaremos con nosotros un enorme nuevo diseño de luces, pirotecnia a raudales y... varias recreaciones de Eddie».
En esta ocasión, el Pabellón 2 del BEC era el recinto elegido en el que se desarrollarían los ensayos de un espectáculo que ofrecieron ante un público reducido que asistió al evento sintiéndose privilegiado. El primer efecto estaba así conseguido, pues hoy no es habitual ver a una de las principales bandas de la historia del metal en un formato tan cercano.
Iron Maiden apenas se retrasa en el BEC, pero la espera es tensa. Suena «Doctor, doctor» de UFO, la expectación es máxima y en las pantallas caen los cascotes polares. El deshielo ha llegado. Como era de esperar, «Moonchild» abre el directo; ruge el auditorio. Los ojos de fuego de Eddie acechan amenazantes, Dickinson no para de aquí para allá.
«Can I Play With Madness», «The Prisoner» -apenas interpretada desde hace veinte años- y «The Prisoner», el sonido no es el ideal pero no importa, el bolo es un karaoke de 4.000 gargantas. El público es un tanto carrocilla y mayoritariamente masculino, van todos de negro y a más de uno le es ya imposible lucir la melena de antaño.
Dickinson saluda en español y se excusa por no poder hablar en euskera. Reclama una y otra vez que el público grite con él, y llega a acordarse de Donostia -conoce bien el velódromo de Anoeta-.
Eddie the Head
La banda ha sufrido más de un cambio en las casi cuatro décadas que llevan encima de los escenarios, pero mantiene su fidelidad a «Eddie the Head», icono de la banda que protagoniza todas las portadas de sus álbumes. En Barakaldo también presidió el escenario, ahora en su versión de hielo y después al galope con la casaca roja de los soldados del Imperio británico, llegando a cobrar vida en forma de muñeco gigante, espada en mano.
En la parte central del bolo suenan más clásicos, «The Number of the Beast» y «Run to the Hill», espectacular. Más de uno canta ya a pecho descubierto y con las camisetas sudorosas al aire.
El sexteto no para, intercala temas de «Maiden England» con clásicos imperecederos. A piñón fijo cierran con «Iron Maiden», tema homónimo de la banda que cierra su primer álbum. Los bises son de traca: «Aces High», «The Evil that Men Do» y el apoteósico hit «Running Free», primer sencillo de Iron Maiden, escrito por Steve Harris y publicado en 1980. Up The Irons!
El BEC de Barakaldo fue elegido por la producción de Iron Maiden para el inicio de la gira Europea «Maiden England 2013» y con el objetivo de perfilar detalles del nuevo tour. Las 4.000 entradas para el evento, puestas a la venta hace meses, se agotaron en 10 horas.
Bilbok San Mames agurtu zuen eta Portugaletek Ibilaldia jaso, baina hamabost mila lagun inguruk Barakaldon zuten herenegun hitzordua. Rihanna Navi, zale sutsuenen taldea, BECek ateak noiz irekiko zain zen goizean goizetik. Batzuk Valladolid edo Granada urrunetik helduak ziren, eta tartean gaua aretotzarraren atarian eman zuenik ere bazen.
Rihannaren «Diamonds World Tour»-ek Bizkaian ireki zuen Europako atala. Barbados uhartean jaioa, Robyn Rihanna Fenty, 25 urte baino ez dituen arren, «Time» eta «Forbes» aldizkarietako zerrendetan ageri da, munduko emakume boteretsuenen artean. 2005ean «Music of the Sun» lanarekin debuta egin zuenetik, 60 milioi single inguru saldu ei ditu eta emakume kantari entzunena omen da Spotify plataforman -lau milioi jarraitzaile ditu bertan, eta 30 milioi inguru Twitter-en-. Karibetarrak iazko «Unapologetic» aurkeztu zuen Barakaldon -bertako kantuak izan dira nagusi, eta aurreko «Talk That Talk» diskokoak-, eta ez zituen bera hurbiletik entzutearren 60 eta 200 euro artean ordaindu zuten jarraitzaileen ametsak zapuztu -gure inguruan asko ziren samatik zintzilik «Premium Golden» txartel garestia zutenak-. Ikus-entzuleen artean, ez ziren denak nerabe, ezta emakumeak ere. Hori bai, den-denak domeketako jantzita zeuden.
Hogei minutuko atzerapenarekin agertu zen oholtzara RiRi -horrela esaten diote gertuko zaleek-, eta oihuek aretoa dardaran jarri zuten. «Espainiara heltzeaz pozik» azaldu zenean eta piperpotoa esku artean hartu zuenean -jendartera salto egin eta beraiekin abestu zuenean- jaso zuen txalo zaparrada gorgarriak argi utzi zigun bertaratutakoen jatorri sozio-politikoa.
«Early Entry» sarrerak zituzten zaleekin -lehen ilaretako pasabidea zuten- hurbileko eta atsegin jokatu zuen «gaua sekula ahaztuko ez» bide zuen Rihannak. Ordu eta erdiko jarduna, eta sei jantzi ezberdin, ehundurak eta koloreak nahastuta baina kasik beti zilborra bistan zuela: beltz-beltzetik hasi -galtza labur estuak eta arropa garden iradokitzailea- eta zilar distiragarrizko soineko dotorera.
Egia esatera, ilun samarra begitandu zitzaigun zuzenekoa, aspergarria tarteka -lehen atala batez ere-. Ez genituen ondo ulertu izar nagusiak jantziak aldatu bitartean denbora egiteko bandak egin zituen pasarte sasi-heavyak -reggae doinuak ere eman zituzten-, ezta zortzi dantzarien koreografiak ere. Adin kontua izango da akaso, ingurukoak pozez zoratzen ziren eta. «Love Without Tragedy» kantuarekin hasi eta Rihannak «Umbrella» hartu zuenerako ordu erdi zeraman agertoki gainean -gora eta behera egiten zuen oholtzak, musikariak batetik bestera mugituz-. Baina benetako festa ez zen hasi errenkadan «Don´t Stop the Music», «S&M» edo «We found Love» jo zituzten arte. Orduan bai, oholtza-plataforma bueltaka zela, lau hankatan kantatu zuen Rihannak, hasieran txepel zen publikoa dantza zoroan zela. Erritmoa indartu eta emanaldiko ordu laurden trinkoena izan genuen, «Stay» eta «Diamonds» ospatuekin itxi aurretik. A.B.
Iron Maiden es una de las formaciones más influyentes de todo el heavy metal moderno. Steve Harris, bajista y compositor, formó la banda en Londres en 1975. Desde entonces su actividad no ha conocido descanso. Su anterior actuación en Euskal Herria fue en 2007 en el BBK Live.