GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Más razones que nunca para hacer huelga

La clase trabajadora vasca ha sido convocada mañana a una huelga general y las adhesiones recabadas en las últimas semanas auguran una respuesta masiva. Los precedentes, también. No es la primera vez que de la mano de la mayoría sindical y del cuerpo social más activo de este país los centros de trabajo se vacían y las calles se llenan para denunciar las políticas económicas que al hilo de la crisis están aplicando la mayoría de las instituciones. Unas políticas que han desmantelado lo que hace años fue definido como estado del bienestar están elevando la tasa de desempleo hasta cotas insospechadas y han abocado a miles de personas a la pobreza.

Por si fuera poco, no se aprecia propósito de enmienda por ningún lado y las previsiones anuncian nuevas y durísimas reformas en la misma dirección. En este contexto, las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Lakua resultan incalificables. Josu Erkoreka afirmó que las huelgas generales celebradas hasta la fecha no han impedido el deterioro de la economía ni han logrado evitar que el desempleo se incremente hasta máximos históricos. Si el exdiputado del PNV pretendía sostener que el batacazo económico es debido a esas movilizaciones obreras, podría pensarse que su capacidad argumentativa ha tocado fondo. Porque si la economía vasca presenta hoy un estado lamentable es debido precisamente a que quienes manejan sus riendas han hecho caso omiso a lo que la mayoría social ha demandado en los últimos años y han mantenido un rumbo que conduce a este país a un naufragio seguro.

Puede que sin quererlo Erkoreka haya dado una pista a quienes buscan dar un vuelco a la situación. Pretendiendo sostener la inutilidad de la movilización social ha expuesto la necesidad de que esta se multiplique hasta lograr que los gobiernos atiendan a razones y dejen de secundar los dictados del capital. En ese camino, la huelga general es un paso más. Hay más razones que nunca para hacerla. Así lo creemos los trabajadores y trabajadoras de GARA: mañana no habrá periódico y el viernes volveremos con toda la información sobre esta nueva jornada de lucha de la clase trabajadora vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo