GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE designa una delegación para buscar un «acuerdo global» con el PNV

Con la condición de que el posible consenso final sea «total y global» -es decir, descartando acuerdos «por separado» en algunos de los temas a abordar-, el PSE se mostró ayer dispuesto a que las conversaciones «bilaterales» que iniciará con el PNV lleguen a buen puerto.

GARA | BILBO

El PNV ya había anunciado que iniciaría ayer las reuniones bilaterales con las formaciones representadas en el Parlamento de Gasteiz -EH Bildu, PSE, PP y UPyD- para tratar de llegar a un acuerdo sobre reforma de la fiscalidad y un plan de lucha contra el fraude. Y en el programa de estas reuniones «discretas» se había indicado que la primera cita era con el PP.

No obstante, el protagonismo de la jornada recayó en el PSE, ya que, durante la rueda de prensa realizada en Bilbo para dar a conocer los temas abordados en la reunión que llevó a cabo el lunes su Ejecutiva, Rodolfo Ares comunicó que se ha designado una comisión negociadora del «más alto nivel» para las conversaciones con los jeltzales.

«Aunque sea tres años tarde, el PNV y el lehendakari Urkullu han puesto encima de la mesa los grandes acuerdos de país que el Partido Socialista plantea desde hace tiempo; se ha demostrado que teníamos razón», comentó el dirigente del PSE, menos crítico con el PNV que en otras ocasiones según destacó la agencia Efe.

Además de Ares, coordinador de la Ejecutiva del PSE, la delegación estará integrada por la portavoz del partido, Idoia Mendia, y por los tres líderes provinciales -José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto-, mientras que el secretario general, Patxi López, se incorporará a la misma «cuando sea necesario».

Todo o nada

En principio, el objetivo marcado por el partido de Urkullu tras las reuniones de las dos «mesas» -institucional y política- en Ajuria Enea es llegar a un acuerdo sobre la reforma de la fiscalidad y un plan de lucha contra el fraude. Ares recalcó que su partido sólo se plantea un acuerdo «total y global» sobre los puntos a discusión porque «están interrelacionados» y que no aceptará acuerdos «por separado» sobre alguno de ellos.

Como recordó Europa Press, la intención del PNV es conseguir cerrar un pacto fiscal para finales de junio, de forma que se refleje en las previsiones de ingresos que deberá aprobar el Consejo Vasco de Finanzas en el mes de octubre.

El PNV también desea acordar en junio un plan interinstitucional de reactivación económica y de empleo con las diputaciones, así como la constitución de un grupo de trabajo específico sobre el sistema de protección social. Ya en julio, prevé la presentación de una propuesta sobre redimensionamiento del sector público, mientras que para otoño espera abordar la ponencia de autogobierno y el modelo institucional.

INTEGRANTES

La interlocución del PSE estará integrada por Rodolfo Ares, Idoia Mendia, Txarli Prieto, Iñaki Arriola y José Antonio Pastor. Por su parte, Patxi López se incorporará «cuando sea necesario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo