GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua aplicará el copago farmacéutico a partir de principios de julio

GARA | GASTEIZ

El copago farmacéutico empezará a aplicarse en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a principios de julio, lo que supondrá que los residentes en la CAV tendrán que comenzar a abonar los medicamentos en función de sus rentas, con la excepción de colectivos como jubilados y personas desempleadas sin prestación.

Esta medida, decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy, está ya operativa en el resto del Estado español desde julio del pasado año y la CAV será la última comunidad en implantarla, según informó la agencia Efe.

Este desfase se debe a que el anterior Gobierno autonómico aprobó un decreto que dejaba el copago sin efecto. Aunque el Tribunal Constitucional español suspendió esa norma, el Ejecutivo presidido por Patxi López continuó sin aplicar el copago alegando la complejidad técnica para implantar el sistema.

Tras consultar a sus servicios jurídicos, el Gabinete de Iñigo Urkullu ha asumido que el copago debe ser implantado también en la CAV, por lo que finalmente se impondrán las directrices marcadas por el Gobierno español.

En función de la renta

Este cambio supondrá que ciudadanas y ciudadanos residentes en los tres herrialdes comiencen a pagar los medicamentos en función de su renta, cuando hasta ahora se pagaba un 40% del coste de las medicinas de forma general.

Quienes ingresen más de 100.000 euros abonarán el 60%, losrabajadores con rentas por encima de 18.000 euros pagarán el 50%, y quienes estén por debajo seguirán abonando el 40%. Los pensionistas tendrán un régimen diferente, ya que pagarán, con carácter general, el 10% de los fármacos.

Fuentes del Departamento de Salud precisaron que se evitará que los ciudadanos tengan que pagar el coste total de los medicamentos por adelantado, como ocurre en otras comunidades.