GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ai Laket!! encuentra doce nuevas sustancias en 1.189 drogas diferentes

p021_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La asociación Ai Laket!! ha detectado doce nuevas sustancias, entre adulterantes, principios activos y diluyentes, en un total de 1.189 drogas analizadas durante el pasado año en la CAV. Cabe señalar que, durante los últimos doce meses, la asociación ha atendido a 12.516 usuarios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia, la presidenta de Ai Laket!!, Miren Ugarte, destacó que «el mercado ilícito de drogas está en constante cambio, un paso por delante». Por ello abogó por reforzar los sistemas de detección temprana de sustancias potencialmente peligrosas.

Por sustancias, Ugarte destacó la mayor adulteración que presenta la ketamina, con el 55% de las muestras analizadas adulteradas. En lo referido a la cocaína, apuntó que es el levamisol, un antiparasitario veterinario, el que se ha asentado como adulterante principal.

Para acabar, la presidenta de la asociación mostró preocupación por la detección de la sustancia tóxica PMA en muestras de anfetamina, presencia ante la cual la asociación se encuentra en «estado de alerta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo