GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat organiza una charla en Gasteiz en torno a la situación de los deportados

GARA | GASTEIZ

Etxerat ha organizado un conferencia para conocer más de cerca la deportación a la que han sido sometidos muchos ciudadanos en Euskal Herria. El coloquio tendrá lugar esta tarde, a las siete y media, en el centro cívico Aldabe, situado en el centro de Gasteiz.

Según informó la asociación de familiares y amigos de los represaliados vascos, la cita servirá para conocer de primera mano el relato de las personas afectadas por esta «desconocida realidad» impuesta por los estados español y francés.

Las conferencias serán impartidas por Iker Urbina, abogado y diputado de Amaiur en el Congreso de Madrid, y Kristiane Etxaluz, compañera de Alfonso Etxegarai, deportado en 1986 por las autoridades de París a la isla de Sao Tome.

Tal como detalla Etxerat en su página web, la deportación de ciudadanos vascos comenzó en la década de los 80. En concreto, la asociación señala que fue a comienzos de 1984 cuando llegaron las primeras deportaciones de refugiados vascos en el Estado francés.

Asimismo, recuerda que «esta actitud de la administración de París contó con una intensa campaña en los años anteriores contra la comunidad de refugiados vascos. La campaña comprendió multitud de frentes, entre ellos la actuación de los grupos parapoliciales, organizados y financiados desde las más altas instancias políticas y policiaco-militares españolas».

Fútbol solidario

Por otro lado, el próximo sábado tendrá lugar en Hendaia la décima edición de un campeonato de fútbol 7 solidario en apoyo a los presos y a los refugiados vascos. La inscripción y la comida valen 20 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo